Aceleran obras para el Bicentenario de la gesta libertadora | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 15 de Octubre de 2018
Redacción Nacional
El objetivo es que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo para que se materialicen

 

Un documento que contiene 277 proyectos estratégicos en Arauca, Boyacá y Casanare fue radicado la semana pasada en la Casa de Nariño.

Una vez promulgada la Ley Bicentenario, en julio, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, empezó a construir la propuesta de inversiones para los 123 municipios del departamento.

La labor contó con el acompañamiento de congresistas, diputados, alcaldes, concejales y representantes de distintos gremios y sectores sociales, para su consolidación durante tres meses, según aquella Ley.

En medio de este proceso, tuvo lugar en Socha la ‘Cumbre ABC del Bicentenario’ junto a dirigentes políticos de Arauca, Boyacá y Casanare. Allí las partes acordaron trabajar en equipo por la región y por el bienestar de sus habitantes, a partir de la gestión de recursos que activen obras fundamentales como las vías Belén - Sácama - La Cabuya - Tame, Vadohondo - Labranzagrande - Yopal y Nunchía - Morcote - Paya - Pisba - Socotá.

Finalmente, el documento quedó listo y la semana pasada el gobernador Amaya junto al asesor para el Bicentenario, Herman Amaya, radicó en Presidencia 277 proyectos estratégicos, de los que 107 cuentan con estudios y diseños y alcanzan un valor de 1,1 billones de pesos, mientras que 170 proyectos en perfil suman 1,7 billones de pesos. El objetivo es que el Gobierno nacional los incluya en el Plan Nacional de Desarrollo para que las iniciativas se materialicen.

El Gobernador recordó las palabras del presidente Iván Duque en su posesión: “Este será el gobierno donde construyamos la Colombia del Bicentenario, para lo cual más allá de las celebraciones tradicionales debemos hacer reflexiones profundas sobre nuestro pasado y nuestro futuro”.

La Ley 1916 vincula a la Nación en la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819 y convierte en beneficiarios a los municipios de los departamentos que conformaron la Ruta Libertadora, declarándolos además patrimonio cultural.

“Hemos radicado 277 proyectos por 2,8 billones de pesos que corresponden a lo estipulado en la Ley Bicentenario. Se trata de proyectos estratégicos para el desarrollo de Boyacá, que pretenden reivindicar la tierra en donde fue forjada la independencia. Hemos dicho que el Bicentenario no será una fecha simplemente para izar la bandera y cantar el himno nacional; será una ocasión para reconocerle y devolverle al Departamento lo que este le ha dado a Colombia no en el Siglo XlX sino desde entonces y hasta ahora”, aseguró Amaya.

Tras señalar que espera pronto poder reunirse con el presidente Duque, Amaya declaró que “cada uno de los 277 proyectos allí plasmados, representan los sueños de un departamento grande que quiere salir adelante”.

El Equipo Bicentenario, encargado de unificar las 277 iniciativas y redactar el documento, radicó el mismo texto en los ministerios de Minas, Educación, Transporte, Ambiente, Salud, Comercio, Agricultura, TIC, Cultura y Vivienda, así como en Colciencias y Planeación Nacional.

“Invito a trabajar en unidad a boyacenses de diversos colores políticos. Hoy más que nunca necesitamos ser una sola fuerza, como lo fue nuestro Ejército Libertador para lograr la independencia; hoy debemos conseguir la retribución a Boyacá, con presupuesto, por tantos aportes al País. El Bicentenario es nuestro”, indicó Amaya.