El Consejo de Estado admitió la demanda, presentada por la congresista Katherine Miranda, en contra de la designación de 18 exlíderes paramilitares como gestores de paz.
"Admitir la demanda promovida por la señora Luvi Katherine Miranda Peña, en contra del artículo 1 de la Resolución No. 453 del 8 de noviembre de 2024, "por la cual se designan gestores de paz a unos exmiembros de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se dictan otras disposiciones", proferida por la Presidencia de la República", indicó el Consejo de Estado.
Es importante recordar, que uno de los exparamilitares que fue nombrado como gestor de paz, se encuentra Hernán Giraldo, alias 'Taladro', quien ha sido vinculado con el presunto ingreso de menores de edad a cárceles del país para sostener encuentros sexuales con reos.
Sobre esta designación, la procuradora General, Margarita Cabello, se pronunció, calificando de inadmisible el nombramiento de Giraldo, en dicho cargo, generando rechazó a nivel nacional y al interior del ministerio Público.
“De depredador sexual a gestor de paz, esta designación revictimiza, ofende y no contribuye en forma alguna a la consecución de una paz real y duradera”, afirmó Cabello.
Por el momento, el Consejo de Estado entrará a estudiar la petición de la congresista, mientras que los exjefes paramilitares aceptaron su nombramiento y reconocieron la complejidad para avanzar con los diálogos de paz con los grupos armados que hacen presencia en el país.
A través de una carta, los 18 gestores de paz, antiguos miembros de la AUC, se sumaron a la agenda del Gobierno en los esfuerzos por mantener las mesas con las guerrillas.