Alcaldesa López pide al Gobierno recursos del Fonpet | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 8 de Abril de 2020
Redacción Web

Entregar recursos de los que vía decreto tomó del Fondo de Pensiones Territoriales, Fonpet, para poder ampliar las ayudas y subsidios en esta emergencia por el Covid-19, pidió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López al Gobierno Nacional.

La mandataria capitalina, durante la presentación de un balance de gestión frente a la emergencia sanitaria y la ayuda humanitaria por el coronavirus y adoptar nuevas medidas para la movilización en Bogotá durante el aislamiento social obligatorio, indicó que es urgente que una parte de dichos recursos sean destinados a atender las ayudas sociales, porque ninguna administración regional o local los tiene para casos específicos como subsidiar los servicios públicos.

Dijo que en Bogotá se reconectaron los servicios básicos como agua y luz a las personas que por falta de pago los tenían suspendidos y que eso cuesta.

De igual forma añadió que con recursos de la Administración se han entregado ayudas, bien en dinero o en especie, a las poblaciones más vulnerables de la ciudad y que no únicamente a los estratos 1 y 2, porque hay muchas familias en otros estratos que requieren ayuda porque dado el confinamiento nacional obligatorio no tienen ingresos.

Es por ello, insistió, en que está en desacuerdo con el Decreto 444 a través del cual el Gobierno Nacional determinó que, en calidad de préstamo, tomaría los recursos tiene el Fonpet para atender la emergencia económica y social y de los cuales no se tiene estipulado giro alguno para ayudar a las administraciones regionales o locales.

Señala la alcaldesa López que se recibiera una parte de dichos dineros, en el caso de Bogotá, se destinarían a subsidiar los servicios públicos y ampliar la cobertura de ayudas humanitarias y de salud.

Argumentó López que esa es la razón por la cual considera anticonstitucional el mencionado Decreto y que por ello dará una ‘batalla’ contra el mismo en la Corte Constitucional.

En el entretanto, explicó que como la cuarentena se extendió "hemos decidido tomar una nueva fuente de recursos para atender a más familias no sólo en pobreza sino de clase media que están vulnerables. Decidimos destinar 500 mil millones de pesos adicionales para atender familias de estratos 1, 2, 3 o 4 a lo largo de este año. Esta plata la hemos redirigido la plata que teníamos en los fondos de desarrollo local"

Y agregó que para poder destinar este dinero se aplazarán algunas de las inversiones previstas y que  "solo vamos a culminar las obras viales. las de parques, las de infraestructuras, todas se van a terminar para que no queden elefantes blancos"

"Con esto estimamos que podremos redirigir  45 mil millones de pesos de excedentes financieros que teníamos de vigencias pasadas y en total destinar 545 mil millones de pesos adicionales para Bogotá Solidaria en Casa para ayudar no sólo a las familias pobres sino las de clases medias que estén en vulnerabilidad", puntalizó la mandataria capitalina.