Alcaldía de Medellín rechaza ataque a funcionario en marcha de taxistas | El Nuevo Siglo
La agresión se presentó con un arma traumática a un conductor de una grúa de la Secretaría de Movilidad. / Foto: Secretaría de Movilidad de Medellín.
Miércoles, 29 de Mayo de 2024
Redacción Web

La Alcaldía de Medellín rechazó los actos de vandalismo y las alteraciones del orden público que se registraron durante una jornada de protestas por el alza en los precios de la gasolina y la situación del transporte ilegal, donde los taxistas del Valle de Aburrá se tomaron las calles para manifestarse, causando significativos bloqueos y alteraciones en la movilidad de la región.

Durante la mañana, los taxistas bloquearon el soterrado de Parques del Río, generando un colapso en las vías de Medellín. Aunque la situación se normalizó en horas de la tarde, la Secretaría de Movilidad reportó varios incidentes graves. Entre estos, se destacó la agresión con un arma traumática a un conductor de una grúa de la Secretaría de Movilidad. 

Mateo González, secretario de Movilidad, expresó la condena del Distrito a estos actos de violencia. “Rechazamos los hechos de vandalismo, así como las alteraciones a la movilidad y el orden público que se presentaron en la manifestación del gremio taxista. Entendemos las problemáticas por las que el sector está pasando, por eso, desde que inició esta administración instalamos mesas de negociación y de concertación para incluir proyectos indicadores en el plan de desarrollo, que quedaron consignados para la mejora de la prestación del servicio”, expresó el funcionario.

El secretario aseguró que se impondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación para judicializar a los responsables del ataque. Además, los vehículos que bloquearon vías importantes como el puente Horacio Toro, la avenida Ferrocarril, la avenida Las Palmas y otros sectores estratégicos serán identificados y se les impondrán comparendos conforme al Código Nacional de Tránsito.

Los bloqueos no solo causaron caos vial, sino también agresiones a conductores y actos vandálicos como arrojar piedras. Los hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad y serán usados para identificar a los responsables. Un caso particular fue el de un taxi volcado en la avenida Regional, del cual aún no se han entregado detalles oficiales, aunque se presume que se trató de un accidente de tránsito.

La Secretaría de Movilidad reiteró su compromiso con el gremio de taxistas y destacó los esfuerzos realizados para combatir el transporte ilegal. En lo corrido de 2024, se han impuesto más de 1.000 comparendos e inmovilizado más de 311 vehículos por prestar servicios de transporte informal. No obstante, González hizo un llamado al gobierno nacional para implementar medidas más efectivas que resuelvan de fondo esta problemática, que afecta la estabilidad económica del transporte público colectivo e individual.

Finalmente, la Alcaldía de Medellín hizo un llamado a la protesta pacífica y al respeto de las normas. "A pesar de las dificultades por las cuales están atravesando esto no es un motivo ni una excusa para que, durante la jornada, se hayan presentado hechos de vandalismo, como lo fueron el agredir a otros conductores, tirar piedras e, incluso, agredir con un arma traumática a un conductor de una grúa de la Secretaría de Movilidad", concluyó González.