¿Alcanzarán 15.000 camas en UCI para pacientes graves por coronavirus? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 31 de Marzo de 2020
Redacción Nacional
En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali están abriendo cupos en hospitales e infraestructura alterna para atender infectados por coronavirus que se espera, aumentarán de forma importante en las próximas tres semanas

__________

 

Todos a una es la consigna que tienen el Ministerio de Salud, gobernadores, alcaldes así como hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas, para hacer crecer el número de camas en cuidados intensivos (UCI), de las 5.300 con las que cuenta actualmente el país a tener al menos 15.000 en las diferentes regiones para prestar la atención a los pacientes graves por el coronavirus.

En esa tarea hay importantes avances, no obstante, el interrogante es si esa infraestructura será suficiente para que no colapse el sistema de salud.

En la actualidad, de las 798 personas detectadas con coronavirus, menos de 30 están en las UCI de centros asistenciales de Colombia, el resto son tratados en sus casas. No obstante, las autoridades de salud tienen previsto que en las tres próximas semanas el número de casos crecerá de forma importante.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que “en Colombia vamos ya en la tercera semana y la expectativa es que en la cuarta o quinta semana se nos incremente el número de casos. Los modelos nuestros indican que tendríamos el mayor número de casos  alrededor del 15 de mayo y lo que queremos es evitar que se nos presente un número grande de casos”.

Precisamente ese es el principal objetivo con la cuarentena nacional que, desde el pasado 25 de marzo y hasta el 13 de abril adoptó el Gobierno nacional, para  con el aislamiento de las personas reducir el número de contagios, ganando tiempo para que el sistema de salud no tenga que recibir de un solo golpe una explosión de casos.

El ministro Ruiz Gómez dijo que “el objetivo de la cuarentena no es desterrar el virus; eso es imposible. El objetivo es, como lo hemos repetido varias veces, aplanar la curva. Tomará más tiempo, pero serán menos vidas perdidas”.

Por su parte, Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud Pública, dijo que “hemos hecho lo posible por intentar achatar la curva y así, tener más tiempo para prepararnos.  Necesitamos eso: tiempo para que los hospitales se preparen para atender a la población”.

El Ministerio de Salud reveló una proyección extrema de lo que sería el avance de esta pandemia en el país, al señalar que alrededor de 3.989.853 personas podrían contagiarse. No obstante de esa cantidad, 4,7% (187.523) serían pacientes críticos y 13,8% severos (550.600). Precisamente estos últimos requerirían ser llevados a las UCI donde entre otros elementos, se cuenta con ventiladores para salvar la vida de pacientes que, como los afectados por COVID 19, tienen dificultades para respirar.

Italia es uno de los países más azotados por coronavirus, en donde su sistema hospitalario colapsó a pesar de tener 3,2 camas por cada mil habitantes. Colombia solo tiene 1,7.

Por ello, son clave las medidas que está tomando el Gobierno para ralentizar el crecimiento del número de contagiados, así como que la población atienda las recomendaciones de autocuidado y a quedarse en casa.

El plan del Ministerio de Salud, que adelanta con hospitales públicos y privados es ampliar el número de camas en UCI en los establecimientos e incluso en instalaciones adicionales como las tiendas de campaña que instaló el Hospital Militar en Bogotá.

En ese propósito, se adecuarán como UCI más de 3.100 camas que en la actualidad son de cuidados intermedios.

 “Estamos sugiriendo suspender los procedimientos que no son vitales y habilitar pisos en hospitales para aumentar esa capacidad”, explicó el viceministro Moscoso.

Sobre el particular, el director de la Asociación Colombiana de Clínica y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, dijo que “permitiría sumarles a las actuales 8.068 camas de UCI, 5.499 camas de cuidados intermedios. Serían 13.500 camas de UCI. Y de UCI actuales, según varios gerentes, podría ser factible incrementar directamente un 20%. Quedaría el país con una capacidad cercana a las 15.000 camas de cuidados intensivos”.

También, para abrir espacio en los hospitales a los pacientes con coronavirus se habilitarán camas de baja complejidad en el emblemático Hotel Tequendama, según anunció el presidente Duque.

Incluso el sector hotelero ofreció 8.000 camas en caso de ser necesarias.

 

En las regiones

 

Cali tiene una capacidad instalada de 2.600 camas de hospitalización, más de 570 camas  en las UCI. Por ello, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, dijo que “necesitamos ampliar la capacidad. Ese es un trabajo que vamos a hacer con las Empresas Sociales del Estado, cada una va a tener una IPS exclusiva para la atención de estos casos y creo que con ese movimiento vamos a tener 300 camas para hospitalización de baja y mediana complejidad”, afirmó Torres.

Por su parte el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que solicitó a las IPS “que amplíen su portafolio de servicios, que tengan contención frente a lo que se avecina”.

Entre otras medidas la Secretaría de Salud tomará control de la clínica de la antigua EPS Saludcoop para aprovechar esa infraestructura.

Bogotá cuenta con cerca 11.000 camas hospitalarias, de las cuales 1.000 en UCI, pero según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, serían necesarias 3.000 más.

De igual forma, se habilitaron las instalaciones de Corferias donde se tendrán 1.200 camas de baja complejidad para habilitar espacios en los hospitales, es decir, que allí no serán llevados pacientes con coronavirus

En Medellín hay 502 camas en UCI y se trabaja para incrementar esta cifra como la adecuación de hospitales que no están en uso como la Clínica de la 80 y la Clínica Santa Gertrudis, en Envigado.

 

Adelantan recursos

 

Con el fin de garantizar la liquidez financiera en los hospitales y clínicas del país ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno nacional tomó la decisión de anticipar el giro de $2,1 billones correspondientes a recursos presupuestados para el sector en todo el año, los cuales serán desembolsados a las instituciones prestadoras de servicios de salud durante el mes de abril y comienzos de mayo.

El anuncio lo hizo el ministro Fernando Ruíz Gómez, quien recordó que, para este año, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se tomó la decisión de inyectarle recursos cuantiosos al sistema de salud para esta época de emergencia, los cuales ascienden a los $4,5 billones. “Estos recursos ayudarán a nuestros hospitales y clínicas ante la inminencia del coronavirus y la necesidad de actuar rápida y asertivamente para lograr que los hospitales tengan liquidez y puedan responder”, dijo.

De otra parte, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo a EL NUEVO SIGLO que, “el Ministerio de Salud ha hecho un buen trabajo en la planeación de todo lo que tiene que ver con adelantarse a una posible etapa de mitigación, de manera tal que tanto las instituciones públicas como privadas puedan tener su capacidad al máximo con expansión y, en caso de requerirse, tener las opciones en otras instituciones como son hoteles”.

No obstante, dijo que hay un tema que como hospitales les preocupa y es “el recurso humano, sabemos que también vienen trabajando con Ascofame  y sé que hay unas propuestas importantes con relación a graduar médicos que hoy están en internado y generar un recurso humano adicional que pueda entrar a soportar la prestación del servicio. Es necesario que se garantice el pago de ese recurso humano que hoy en día no está laboralizado sino que está a través de tercerización”