Alerta en 825 municipios de Colombia por casos de dengue | El Nuevo Siglo
Este año se han registrado más de 15.540 casos de dengue en todo el país. / Foto: AFP
Miércoles, 31 de Enero de 2024
Redacción Web

En los últimos meses, Colombia experimenta un alarmante aumento en los casos de dengue, desencadenado por el fenómeno de El Niño. Más de 800 municipios se encuentran en alerta, enfrentando un escenario crítico que requiere acciones inmediatas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño están propiciando la proliferación de mosquitos, especialmente del Aedes aegypti, transmisor del dengue. La Dra. Sandra Liliana Valderrama, jefa de la Unidad de Infectología de la Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio, destaca la vulnerabilidad de las poblaciones con acceso limitado a agua segura y atención médica.

La experta advierte sobre el incremento considerable de casos en comparación con el mismo periodo del año anterior, atribuyéndolo directamente al fenómeno climático. Según el Instituto Nacional de Salud, hasta la tercera semana de 2024, se han notificado 5,806 casos probables de dengue, con un acumulado de 15,540 casos en todo el país. Las regiones más afectadas, abarcando el 79% de los casos, incluyen Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Meta y Barranquilla.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

La Dra. Valderrama hace un llamado urgente a la prevención, enfatizando la importancia de eliminar criaderos de mosquitos y adoptar medidas como el uso de repelentes, ropa adecuada y mosquiteros. Además, destaca la necesidad de concientización comunitaria y participación en jornadas de recolección de inservibles.

Para abordar la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud Nacional insta a la comunidad a cambiar hábitos, tapar recipientes de agua y mantener limpios los entornos para reducir la reproducción del mosquito. También se emiten recomendaciones específicas para proteger a poblaciones vulnerables, como niños, ancianos y enfermos.

Recomendaciones del Instituto Nacional de Salud: