Alertas de Ascun sobre reforma a la educación | El Nuevo Siglo
ASCUN ASEGURÓ que las observaciones de Fecode tienen argumentos que deben ser considerados en la reforma. /Foto - Daniel Soriano (ENS)
Miércoles, 12 de Junio de 2024
Redacción Política

LA ASOCIACIÓN Colombiana de Universidades (Ascun) manifestó preocupaciones por algunos aspectos del proyecto de reforma a la ley de educación, que se tramita en el Congreso de la República y que ha desencadenado intensos debates en el país.

Óscar Domínguez González, director ejecutivo de dicha institución, dijo a EL NUEVO SIGLO que han encendido alarmas en torno a temas ya discutidos en Cámara de Representantes como la elección directa, el desconocimiento del sistema mixto y la falta de incentivos para apoyar la matrícula de la demanda.

De igual forma, preocupan imprecisiones para garantizar el financiamiento de esta ley, “para que el derecho pueda ser garantizado por las instituciones, que finalmente son los que están encargados de garantizarlo”.

Pero también habló de los puntos positivos de esta iniciativa como el hecho de que “el Gobierno ha hecho bien en colocar en la agenda pública el tema de la educación como un tema indispensable para el mejoramiento del acceso, la cobertura, la promoción y la graduación de los jóvenes a la educación en todos los niveles y particularmente el reconocimiento del derecho de las niñas y los niños de preescolar en dos años adicionales, que hoy no están contemplados como derecho”.

“Valoramos el esfuerzo hecho por el Ministerio de Educación nacional y la Comisión Primera del Senado en buscar acuerdos alrededor de un texto que recogiera las preocupaciones de diferentes actores del sector y que fueran tenidas en cuenta las observaciones que hemos hecho desde Ascun relacionadas con el fortalecimiento del sistema mixto, la garantía para la financiación de la demanda la consideración de la democracia representativa, la claridad sobre la pertinencia del mérito y el fortalecimiento de la autonomía universitaria, como principios indispensables en educación superior”, destacó.

Consultado sobre el ambiente tan caldeado en el que se discute este proyecto, en parte por el paro de Fecode, Domínguez González dijo que “estamos seguros que la comprensión de pensar una norma que le permita a las niñas y los niños de Colombia, avanzar en el acceso a la educación y garantizar las condiciones que están contempladas en la constitución colombiana en términos del sistema de su financiamiento y de la garantía, para que instituciones públicas y privadas podamos garantizarlo, serán entendidas en las comisiones que desarrollarán el Senado y la Cámara, y nos podrán dejar una ley estatutaria, que es requerida en el país y que permitirá a todos los sectores contribuir a la materialización de la misma”.

Además, indicó que “las observaciones hechas por Fecode tienen argumentos que vale la pena ser tenidos en cuenta, pero consideramos que pensar en hacer naufragar esta iniciativa gubernamental es un paso en la historia del que nadie querrá sentirse responsable”.