Anticorrupción: acelerón para 12 millones de votos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Agosto de 2018
Redacción Política

En medio de la incertidumbre acerca de si la consulta anticorrupción que se realizará este domingo alcanzará o no el umbral de participación de 12.140.342 ciudadanos, avanza la campaña en todo el país, en su mayoría por el SÍ, a las siete preguntas que incluye el tarjetón por parte de los promotores de la iniciativa, comités de ciudadanos y más de 40.000 voluntarios.

La Ley 1757 de 2015 establece que para que la consulta sea válida requiere “la participación de no menos de la tercera parte de los electores que componen el censo electoral”, es decir, 12.140.342 votos. A partir de allí cada una de las siete preguntas será aprobada o denegada según si la mayoría de los votos son por la opción del SÍ o el NO.

Se inscribieron 34 comités promotores para la consulta anticorrupción, 33 de los cuales lo hicieron para promover la opción del SÍ. No hubo inscritos por el NO, pero en cambio sí hay uno por la abstención.

Por el SÍ hay comités de Barrancabermeja (Santander), Cali (Valle), Tocancipá (Cundinamarca), Barranquilla (Atlántico), Medellín (Antioquia), Popayán (Cauca), Apartadó (Antioquia), Villamaría (Caldas), Malambo (Atlántico), Manizales (Caldas), Valledupar (Cesar), Espinal (Tolima), Bogotá, Funza (Cundinamarca), Usiacurí (Atlántico), Bucaramanga (Santander), Piedecuesta (Santander), La Dorada (Caldas), Anserma (Caldas) y Pitalito (Huila).

Por la abstención se inscribió un comité en Yopal, Casanare, denominado ‘Unidos por la verdad constitucional’.

A pesar del rechazo generalizado de los colombianos al flagelo de la corrupción, hay escepticismo en algunos sectores de que se alcance el umbral de participación, teniendo en cuenta factores como la alta abstención electoral en el país, que históricamente ha superado el 50%; y el desgaste producto de los ciudadanos fueron a las urnas en marzo pasado para elegir Congreso de la República, en mayo por la primera vuelta presidencial y en junio por la segunda vuelta.

Incluso podría verse reflejado en las urnas el cambio de postura del partido Centro Democrático frente a la consulta anticorrupción. La colectividad propuso en abril pasado que se pospusiera para después de las elecciones de este año, y anunció que de ser así la respaldaría.

No obstante, poco después de que Iván Duque asumiera la presidencia hubo un marcado cambio de posición de la colectividad, pues varios de sus parlamentarios criticaron los altos costos de su realización e, incluso, señalaron que preferían apoyar tres proyectos de ley que presentó el Gobierno nacional en días pasados contra la corrupción, los cuales coinciden con los propósitos de esta consulta.

En ese sentido, el expresidente Álvaro Uribe dijo que “prefiero apoyar la legislación propuesta por el presidente Iván Duque, que es mucho más completa, para enfrentar la corrupción”.

Vale recordar que la gran mayoría de votos que llevaron a Duque a la Presidencia de la República son de seguidores de Uribe Vélez, por ello no sería extraño que buena parte de estos decidieran no votar en la consulta a raíz del cambio de postura del exmandatario y el propio partido Centro Democrático.

Analistas han considerado que podría también desestimular la participación en la consulta anticorrupción el hecho de que el gobierno del presidente Duque Márquez radicara los tres proyectos de ley antes señalados, que coinciden en sus propósitos con tres de las preguntas que hay en el tarjetón que recibirán los colombianos en los puestos de votación.

Sobre este hecho está por verse el efecto catalizador que tendría el anuncio del presidente Iván Duque, quien esta semana en varias oportunidades ha manifestado que apoya esta consulta.

“¿Qué debe hacer el Gobierno nacional? Facilitar que esta consulta se realice y se realice exitosamente. La Ministra del Interior ha venido participando en los estudios de garantías electorales, la Cancillería facilitando, y yo lo digo: yo voy a votar la consulta”, puntualizó el Mandatario.

Dijo también en días pasados que “todos tenemos que unir esfuerzos: el Gobierno, los promotores, la ciudadanía, las veedurías. Todos tenemos que ponernos la camiseta en Colombia con los esfuerzos necesarios contra la corrupción. En la lucha contra la corrupción no hay partidos ni hay ideologías. Esa tiene que ser la tarea de todos los colombianos, luchar contra esa vagabundería”.

Optimismo

En las toldas del partido Alianza Verde, principal promotor de la consulta anticorrupción, hay optimismo de que este domingo se alcanzará el umbral de participación y los colombianos aprobarán los postulados de cada una de las siete preguntas, y que de esta forma se conviertan en un mandato al presidente Duque y al actual Congreso para materializarlos.

El representante por Bogotá, Mauricio Andrés Toro, de la Alianza Verde, dijo a EL NUEVO SIGLO sobre el umbral de participación, que “ese es un reto que tenemos y estamos seguros vamos a lograr, porque hoy esto se volvió un tema no solamente de las fuerzas alternativas, como querían hacerlo ver, sino de todos los partidos políticos que se están involucrando en la consulta, incluso personas del Centro Democrático están haciéndole campaña a la consulta. Por lo tanto la expectativa de nosotros es superar esos 12 millones y medio de votos, que sin duda lo vamos a lograr con el esfuerzo de todos los partidos y todos los colombianos trabajando por la lucha anticorrupción”.

Añadió sobre las rúbricas que estamparon ciudadanos en todas las regiones del país respaldando la convocatoria de esta consulta, que “esas 4 millones de firmas que se convencieron de que es necesario pararle a la corrupción ese juego que han venido teniendo, se han venido duplicando”.

En tanto que la exsenadora Claudia López trinó “¡La #ConsultaAntiCorrupción ha cumplido con TODOS los requisitos! Firmas, avales de @Registraduria , @CNE_COLOMBIA y @SenadoGovCo Este domingo los colombianos decidimos con nuestro voto si actuamos y les demostramos que estamos #CansadosDeLosCorruptos. Esta es una oportunidad ÚNICA!”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano indicó en Twitter: “Cada vez somos más los colombianos #CansadosDeLosCorruptos y este domingo tenemos una oportunidad única para ponerles freno, para controlarlos y castigarlos”.

 

Ley seca

Para la consulta popular anticorrupción las autoridades anunciaron que habrá ley seca desde el sábado 25 de agosto a las 6:00 p.m., hasta el lunes 27 de agosto a las 6:00 am.

Adicionalmente, los ciudadanos no podrán usar dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación.

A partir de las 4:00 p.m. inician los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos electorales ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley.