Estrategias del Estado no han disminuido las violaciones a los derechos humanos: agencias de la ONU.
_________
El Ejército se está movilizando para acompañar a más de 800 personas desplazadas durante el último mes en el Bajo Cauca, en Antioquia, aseguró este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Los pobladores han tenido que dejar sus hogares por los constantes enfrentamientos entre la guerrilla del Eln, el Clan del Golfo y otros grupos armados ilegales.
“Tenemos cerca de 10 pelotones atendiendo el caso del Bajo Cauca antioqueño. Vamos acompañar a las familias en su regreso (…) que sientan que la Fuerza Pública está allí con ellos”, afirmó el ministro Villegas.
La declaración se dio un día después de que la ONU manifestara su “preocupación por la persistencia de desplazamientos masivos y violaciones a los derechos humanos”.
La ONU calcula que en aquella región 822 personas (461 adultos y 361 niños y jóvenes) se han visto afectadas por la violencia entre el 19 de enero y el 18 de febrero de 2018.
“Instamos al Estado (…) pues hasta ahora las medidas adoptadas han sido insuficientes para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos de violencia”, explicaron ONU Derechos Humanos y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).