Un nuevo asesinato de líderes sociales se sumó ayer a la ya larga lista registrada entre 2016 y 2018 que según la Defensoría del Pueblo son 312, mientras que la Policía cifra rebaja considerablemente la cifra y la Fiscalía indica que los casos ocurren “preponderantemente” en zonas en donde operan ejércitos del narcotráfico.
La víctima más reciente fue identificada como José Fernando Jaramillo Oquendo, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pascuita del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, Jaramillo Oquendo fue ultimado de diez disparos cuando se encontraba en su vivienda del sector El Torrente, donde también fue asesinado su cuñado y presidente de la Junta, José Abraham García, el pasado 26 de junio.
Le puede interesar: Líderes son asesinados en zonas de narcotráfico: Fiscal.
Dos días más tarde también había sido asesinado el representante minero Julio César Sucerquia y diez días antes se había registrado el homicidio de Francisco José Guerra.
Con este ya son cuatro los crímenes de líderes en ese municipio en tres semanas, los cuales ponen en alerta a las autoridades y defensores de derechos humanos.
Según la ONG Nodo Antioquia, con este caso son 16 los asesinatos de líderes sociales en lo que va de este año en el departamento sobre todo en el Norte y Bajo Cauca antioqueño.