Desde el día de hoy, arranca el esperado plan éxodo con motivo de las festividades de Navidad y Fin de Año. Miles de pasajeros se movilizan tanto por vía terrestre como aérea, abarrotando terminales y aeropuertos en busca de reencuentros familiares y merecidas vacaciones.
En el ámbito terrestre, durante este plan éxodo, los agentes civiles de tránsito, estan controlando el tráfico en las salidas de la ciudad. Recuerda que el lunes festivo hay pico y placa regional: De 12 p.m. a 4 p.m. solo ingresan pares y de 4 p.m. a 8 p.m. ingresarán solo impares.
Hasta el momento la movilidad en la autopista sur, tiene un flujo vehicular alto sentido Bogotá-Soacha.
Desde la Autopista sur, Grupo Guía vigila la salida segura de viajeros en el marco de este puente festivo de Navidad🎄. Con flujo vehicular alto sentido Bogotá-Soacha, avanza el #PlanÉxodo. pic.twitter.com/NVCvmHow4k
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) December 22, 2023
Corredores donde opera el pico y placa regional:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente
En cuanto al transporte intermunicipal, las terminales de transporte de Bogotá se preparon para recibir a los viajeros durante esta temporada, que se proyecta hasta el 15 de enero. Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, anticipa que se espera la movilización de aproximadamente 127,500 vehículos pertenecientes a 90 empresas transportadoras. Los destinos más solicitados incluyen Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Tolima, Meta y algunos puntos de la Costa Atlántica.
Zambrano Duque resaltó la disponibilidad constante de las terminales de transporte, que operarán sin interrupciones las 24 horas, los 7 días de la semana. Además, informó que las empresas de transporte sumaron mil vehículos adicionales a sus flotas para hacer frente a la creciente demanda, mediante acuerdos con empresas de transporte especial.
Para el próximo fin de semana de Navidad, programado del 22 al 25 de diciembre, se estima la movilización de 221,000 pasajeros. Con este fin, la Alcaldía de Bogotá ha desplegado más de 350 personas, incluyendo personal logístico, equipos de salud, la Policía Nacional y vigilancia privada, para garantizar la seguridad en las terminales de Salitre, Norte y Sur.
"Contamos con un completo plan logístico que incluye filas exclusivas para mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y aquellos que planifican su viaje con antelación", afirmó Zambrano Duque.