Este viernes fue acordada una hoja de ruta para que las Fuerzas Militares entreguen a la Comisión de la Verdad información sobre sus operaciones, como lo solicitó ésta última con el objeto de adelantar la labor para establecer con fines históricos lo que sucedió en el conflicto armado.
En la mañana de este viernes, en la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova', el Ministerio de Defensa Nacional y la Comisión de la Verdad se reunieron con el objetivo de generar mecanismos de trabajo conjunto para aunar esfuerzos en favor del esclarecimiento de la verdad, la convivencia, y la no repetición, señaló esta cartera en un comunicado.
“Como resultado, hemos acordado una hoja de ruta que permita la coordinación y articulación interinstitucional para el desarrollo del mandato de la Comisión de la Verdad”, precisó Mindefensa en el comunicado.
Agregó el Ministerio de Defensa que “esta instancia nos permitirá una interlocución directa y permanente para dar respuesta a los requerimientos y solicitudes de la Comisión para el cumplimento cabal de su mandato, conforme al Decreto Ley |588 de 2017”.
Finalmente el Ministerio de Defensa y la Comisión de la Verdad reiteraron su compromiso con el derecho a la verdad de todas las víctimas del conflicto armado, “con responsabilidad y el propósito colectivo que nos permita crecer como país”.
Esta semana se conoció que la Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz, solicitó al Ministerio de Defensa información sobre operaciones militares ejecutadas durante el conflicto armado, desde el año 1953. No obstante este hecho generó polémica en parlamentarios del Centro Democrático y Acore (Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares) porque a su juicio hay datos que comprometen la seguridad nacional.
Causó más polémica el hecho que se filtrara a medios la carta de la Comisión de la Verdad a la cartera de Defensa, lo que puso en duda en muchos la capacidad que ésta tendría para mantener a buen recaudo la información de inteligencia y contrainteligencia que llegue a sus manos.
El sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, admitió que se produjo un error al filtrarse esta carta. Por ello advirtió que están “en la urgencia de establecer contenedores de esa información reservada para que se preserve de manera reservada, es lo que estamos conversando con el Ministerio y con las otras instituciones que tienen información reservada. Así como otra información será pública y esperamos que quede públicamente para el país”.