Esta es la cifra calculada como impacto para el comercio exterior, por cada año de retraso de la obra
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En una cifra que oscila entre 568 mil y 808 mil millones de pesos, calculó la Contraloría General el impacto negativo que representa para el país cada año que pase sin que se termine la llamada Ruta del Sol -Tramo 2.
De acuerdo con el organismo de control, la primera cifra ($568.018 millones) resulta de analizar el efecto en el crecimiento económico (PIB), equivalente a $1.556 millones por día, a partir de la evaluación de la relación costo-beneficio, la estimación de la inversión y el avance de la obra.
Y la segunda ($808.500 millones), es la estimación del beneficio anual que pierde el país en las operaciones de comercio exterior (que serían $2.215 millones diarios).
Señala el organismo de control que en este caso, se parte de un supuesto incluso conservador, como es asumir que en los próximos años el desempeño del comercio exterior de Colombia sea similar al de 2016, y se tiene en cuenta el porcentaje de beneficio estimado para el comercio exterior y el avance del proyecto.
Para realizar estos cálculos, la Contraloría utilizó información pública disponible en estudios e informes realizados por entidades estatales con conocimiento del sector, así como información relacionada con la estructuración del proyecto, a partir del modelo de estructuración de la ANI.
“Así mismo, para este estudio se trabajó con los documentos Conpes del proyecto Ruta del Sol 1, que fueron aprobados por parte del Gobierno nacional”, explicó.
Según el contralor Edgardo Maya, la no terminación de las obras de infraestructura del proyecto Ruta del Sol 2, “tiene enormes implicaciones sociales y económicas para Colombia y es un ejemplo palpable y vergonzoso de hasta qué punto la corrupción, a través de sobornos como se dio con el escándalo de Odebrercht, puede entorpecer el desarrollo del país”.
“Estamos hablando de repercusiones cuantificables en términos de beneficios que dejan de ser percibidos dadas las dificultades que permanecen en la conectividad terrestre entre el interior y la Costa Caribe, y afectan sensiblemente la competitividad del país, el turismo, el relacionamiento entre importantes regiones, y la confianza de los inversionistas para participar en la ejecución de proyectos con capital privado”, afirmó.
Dijo que “es importante aclarar que en razón a que en dichos documentos (Conpes) no se encuentra mayor detalle cuantitativo sobre estadísticas esperadas de mejora con la construcción del proyecto Ruta del Sol fue necesario hacer uso de las estadísticas si reportadas en los documentos Conpes de otros proyectos de infraestructura como lo son los de 4ª Generación”.
En este sentido, la Contraloría General ha realizado una aproximación macro de los beneficios que deja de percibir la sociedad colombiana por cada año de demora en la terminación del Sector 2 de la Ruta del Sol.
La cuantificación del impacto macroeconómico se llevó a cabo tiendo en cuenta dos aspectos:
*De un lado, la evaluación de los posibles efectos sobre el comercio exterior, dado que hay sectores económicos que son más sensibles a la infraestructura vial del país, como es el caso del vinculado a las operaciones de intercambio de bienes y servicios con otros países, pues hay un claro efecto en la competitividad.
Para este caso, el organismo de control calculó el beneficio que se deja de percibir en las operaciones de comercio exterior.
*De otro lado, se hizo una estimación del impacto sobre el crecimiento real de la economía.
El detalle de cada una de estas dos aproximaciones, junto con las fuentes de información consultadas es el siguiente: Impacto no percibido por el sector de Comercio Exterior. Esta aproximación consiste en estimar el ahorro que se podría generar en el comercio exterior como consecuencia de la ejecución del proyecto vial Ruta del sol 2.
También explica que se tuvo en cuenta que el Sector 2 de la Ruta del Sol no corresponde a la totalidad del proyecto, sino que representa el 49,3% del proyecto total, y que este presentaba un avance de tan solo el 52%, según el informe de la interventoría, al momento de la suspensión de las obras.
A partir de esta información es posible cuantificar el efecto en dinero de la no entrada en operación del proyecto.
“Así, (asumiendo un escenario conservador), suponiendo que en los próximos años el desempeño del comercio exterior será similar al de 2016, se calcula que por cada año de retraso en la entrada en operación del proyecto, el país pierde un beneficio anual de $808.500 millones de pesos por año ($2.215 millones) por este concepto”, señaló.
“En conclusión, a partir de las aproximaciones realizadas para evaluar el posible impacto macroeconómico que podría ser percibido por el país, como consecuencia de la no terminación de la obra conocida como Ruta del Sol -Tramo 2, se estableció que para la sociedad colombiana podría estimarse un efecto negativo que estaría oscilando en un rango entre los 568.018 y 808.500 millones de pesos, por cada año que pase sin la finalización de la obra”, dijo Maya al dar a conocer el informe.