Bicitaxistas deberán tener licencia y seguro del SOAT | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Con el objetivo de regular el servicio que prestar los bicitaxistas, el Ministerio de Transporte dio a conocer que ya está listo el borrador de una resolución con la que se regulará a los bicitaxis que en adelante pasará a ser un servicio público.

Entre los diferentes requisitos que exigirá la resolución se encuentra que los conductores deben tener licencia de conducción C1 y recibir una capacitación especial. De igual forma, los vehículos deben ser de pedal o pedaleo asistido de manera eléctrica, y cada seis meses tendrán que pasar por una revisión y mantenimiento preventivo.

El proyecto también pretende que los conductores estén vinculados a una empresa de transporte, contar con tarjeta de operación, seguro de protección a terceros, entre otras.

Para la implementación de la norma, cada municipio deberá hacer un estudio para determinar las zonas en las que los bicitaxis pueden operar.

Según el Ministerio de Transporte, el propósito de la resolución es integrar este servicio al sistema de transporte de cada ciudad, permitiendo el acceso principalmente a los lugares que no tengan cobertura de buses.

En el caso de Bogotá, por ejemplo, el servicio estará unido al Sistema Integrado de Transporte y funcionaría a manera de alimentador. De igual forma, se dará prioridad a los bicitaxis para funcionar en lugares turísticos, lugares culturales o de preservación arquitectónica.

 

Tarifas

Asimismo se regularán las tarifas y operará mediante una aplicación tecnológica creada por MinTransporte y MinTIC, en la cual se registrarán todos los viajes, quejas y datos del conductor. Llegado el caso de que un municipio no considere necesario mantener el servicio de bicitaxis, deberá buscar alternativas laborales para cada una de las personas que a diario trabajan en esta modalidad.

En Bogotá hay un aproximado de 1.800 bicitaxis en circulación, en los que se transportan cerca de 120.000 personas, según cifras manejadas por la Veeduría Distrital.

La resolución actualmente se encuentra en proceso de revisión, en el que es posible que se realicen modificaciones al mismo. 

De acuerdo con el concejal Roger Carrillo, “hoy celebro que por fin después de una década  de ver  crecer esta problemática,  el Gobierno Nacional  decida convertirlos en servicio de transporte público, bajo una reglamentación que beneficiará a usuarios y prestadores del servicio”.

El cabildante recordó que desde hace 4 años asumió la tarea de evidenciar la necesidad de lograr soluciones a las distintas situaciones y que fue a raíz del debate llevado a cabo en junio de 2016 que se restablecieron las mesas de trabajo para dialogar sobre formalización del empleo, seguridad social, licencias, seguridad para los usuarios, conductores y en general la reglamentación que debe tener este oficio.

“Siempre vi con gran preocupación lo que estaba ocurriendo en  localidades como Kennedy, Bosa, Suba, Usaquén y Engativá, hoy hay una “Federación” que dice contar con más de 15.000 bicitaxistas, por tanto urge un censo para evitar una fuerte problemática social. Son muchas las familias que dependen de este oficio y hay que tener en cuenta que la falta de oportunidades laborales, el bajo nivel educativo, inexperiencia, desconocimiento en otras labores, edad, desplazamiento por violencia, entre otros, son los factores que llevan a buscar el “Pan coger” en esta labor”.

Carrillo Campo resaltó que Bogotá y el país ya no pueden abstraerse de esta situación y destacó que son varias las ciudades del mundo las que han legalizado este sistema de transporte y por tanto ya era tiempo de hacerle frente y buscar soluciones reales.