Bienes de Farc sumarían $30.000 millones: Fiscalía | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto AFP.
Sábado, 27 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

A $30.975 millones ascenderían los bienes entregados por las Farc a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), reportó ayer la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con los registros, este es el monto real de las propiedades que hasta este momento tiene en su poder la SAE con fines de reparación.

La semana pasada la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió que no tiene conocimiento sobre los bienes que las Farc reportaron al Gobierno, pues no han tenido eco las solicitudes que ha hecho sobre el particular a varias entidades. Por ello la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP suspendió la entrega de información sobre los bienes de la extinta guerrilla a todos los vinculados al proceso en el que se estudia la posibilidad de imponerles medidas cautelares con la intención de garantizar la reparación de las víctimas.

Mientras que en días pasados el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa, advertía que los bienes reportados por las Farc no alcanzan el valor que estas dijeron (alrededor de $1,3 billones), el propio fiscal Néstor Humberto Martínez indicó hace ocho días que la entidad ya tiene detectados una gran cantidad de bienes que no fueron reportados por la ex guerrilla.

“Estos activos no fueron inventariados en el listado de las Farc. Hasta 2017, eran $1,3 billones. En lo que va corrido del año se han incautado activos por $691.000 millones. Con lo cual, esto debe quedarle muy claro a la opinión pública, hemos incautado activos, presuntamente vinculados a la economía de guerra de las Farc por 2,3 billones de pesos en total incluido 2018. Ninguno de estos 2,3 billones de pesos estuvieron reportados en los listados de bienes”, sostuvo.

Martínez el jueves reiteró que “son más de 1.000 bienes urbanos, 5.000 rurales, más de 1.000 automotores, semovientes y bienes baldíos superiores a las 2.000 millones de hectáreas que deberían ser objeto de extinción”.