Bogotá le apuesta a la internacionalización empresarial | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/ Nuevo Siglo
Martes, 2 de Julio de 2019
Redacción Nacional

Con la intención de fortalecer los procesos de internacionalización de las empresas capitalinas de los sectores de manufactura, muebles, artesanías, moda, bicicletas, accesorios de lujo, editorial, artes escénicas, y marroquinería y calzado, mañana la Alcaldía Mayor lanzará el programa, “Bogotá capital con vocación internacional 2019”, en la que 40 empresas exportadoras o con potencial exportador, tendrán la posibilidad de mejorar sus procesos productivos y su competitividad.

A través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y de ProColombia, la Alcaldía seleccionó una serie de empresas que tendrán talleres de formación en procesos relacionados con la internacionalización; capacitaciones en la forma en la que se deben exportar los servicios de Economía Naranja reduciendo tiempos y los costos, y recibirán instrucción frente a los documentos para llevar a cabo exportaciones a través del uso de Lean Startup, de Design Thinking, de una estructura de marketing digital, y de un plan de internacionalización, clientes y cierre de negocios, entre otras cosas.

“Este programa responde al interés del alcalde Enrique Peñalosa por fortalecer las exportaciones de la ciudad y ampliar la oferta internacional. Bogotá en el periodo 2017 - 2018 efectuó exportaciones totales por un valor de US$2.599 millones a países como Estados Unidos, Ecuador, México y Perú. Queremos que esa cifra siga creciendo, pues sabemos que la ciudad cuenta con un potencial enorme en exportaciones de valor que la hacen más competitiva”, señaló el secretario distrital de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte García.

Con el lanzamiento previsto para que se lleve a cabo en la Plaza de Los Artesanos, los empresarios desarrollarán un plan de trabajo con expertos sectoriales para mejorar la capacidad de internacionalización de sus empresas y tendrán la oportunidad de participar en eventos de promoción internacional para fortalecer las exportaciones y posicionar sus propuestas comerciales en el mercado internacional.

Este programa hace parte de la Ruta de Exportación de ProColombia, y a través de la misma, “la Alcaldía de Bogotá ha vinculado a 128 empresas y ha invitado a más de 320 compradores internacionales que generaron intenciones de negocio por más de 16 millones de dólares en distintas ruedas de negocio”, afirmó el Secretario.

Las empresas seleccionadas durante la convocatoria, la cual estuvo abierta hasta el 21 de junio tenían que: ser exportadoras o con potencial exportador. Tener un registro en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ser productora y no comercializadora, y tener al menos seis meses de constituida.