Bogotá: ni una muerte infantil por desnutrición | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Redacción Bogotá

Si bien es cierto que una de las grandes críticas de la administración saliente de Enrique Peñalosa es que desatendió el componente social de la ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Integración Social por primera vez en 20 años y durante tres años consecutivos, en la capital del país se registró cero muertes de niños por desnutrición.

Aludiendo que a la primera infancia se le garantizó alimentación para el 100% de los estudiantes de jardines y colegios distritales, este no fue el único indicador orientado al mejoramiento en la calidad de la niñez en Bogotá.

Durante este cuatrienio 92.000 niños y niñas recuperaron su infancia y no ejercieron más labores en el hogar o con sus padres. Hubo una disminución en 6,1% en la tasa de trabajo infantil ampliado, pasando de 11%, en 2014, al 4,9 % en 2018. En gran medida, esta disminución se logró gracias a los 13 centros amar y a los 30 equipos que tienen presencia en territorio con la estrategia móvil para la prevención del trabajo infantil.

Adicionalmente, la entidad diseñó e implementó la Ruta de Atención Integral para la Primera Infancia (RIA), con el fin de brindar 28 atenciones para el desarrollo adecuado de los niños en materia de educación, salud, bienestar, identificación, vacunación y nutrición, entre otras.

Con la puesta en marcha de esta ruta, Bogotá se convirtió en la primera ciudad del país en llevar a la práctica la política de Estado ‘De cero a siempre’, atendiendo a más de 192.000 niños, quienes disfrutan de espacios de calidad, educación inicial con enfoque diferencial y alimentación balanceada. La meta para 2020 es atender 232.687 infantes.

Además de la RIA, Integración Social diseñó e implementó la ruta de atención a la malnutrición para menores de cinco años, con el objetivo de identificar y atender oportunamente los casos de desnutrición aguda y exceso de peso (sobrepeso y obesidad).

 

ens

Nuevos jardines infantiles

Adicionalmente, la ciudad contará con 13 nuevos jardines infantiles para que los niños y niñas crezcan más felices, con una inversión de $94.443 millones y con una capacidad para la atención de 3.323 niños. De esos 13 jardines ya se entregaron tres: ‘Travesuras de colores’, en la localidad de Rafael Uribe Uribe; ‘Oso de anteojos’, en la localidad de Fontibón; y ‘El Nogal’, en la localidad de Barrios Unidos. 10 más se encuentran en ejecución de la obra para entrega entre diciembre de 2019 y primer semestre de 2020.

Así mismo, en lo corrido de la administración se reconstruyeron seis jardines infantiles y uno está en obra con una inversión total de $14.963 millones y 1.398 cupos.

Reducción de maternidad

Frente a la reducción de la maternidad temprana en Bogotá se creó, dentro del ‘Plan Distrital de Desarrollo’, un programa para la ‘Atención y prevención de la maternidad y paternidad tempranas’. Gracias a esto, se disminuyeron en 3,97% los nacimientos en niñas menores de 19 años, pasando del 16,5% en 2014 a 12,5% en 2018.

En embarazo de mujeres entre los 15 y 19 años, se pasó de 15.379 casos, en 2015, a 10.675 casos en 2018, lo que significó una reducción del 30,4%.

Incluso, se aumentó la edad en que las mujeres tienen su primer hijo, pasando de 22 años, en 2013, a 24 en 2018. Este aumento en la edad abre nuevas oportunidades para que las mujeres construyan sus proyectos de vida gracias al acceso a entornos educativos y laborales.

Jóvenes con más oportunidades

Finalmente frente a la situación de la juventud, de acuerdo con la Secretaría de Integración Social esta administración diseñó e implementó la primera Ruta Distrital de Oportunidades Juveniles (ROJ), para que los jóvenes, entre 14 y 28 años, conozcan y accedan a la atención e información en temas de identificación, salud, educación, empleo, emprendimiento, cultura, arte, deporte, recreación y rutas inmediatas en caso de vulneración de uno o más derechos.