Bogotá, por fin con excelente calidad del aire | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 7 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

La cara cara amable de la cuarentena se hizo finalmente visible. Durante los últimos cuatro días los niveles de concentración de material particulado registrados a través del Índice Bogotano de Calidad del Aire se han mantenido dentro de la escala numérica y de colores en estado extremadamente favorable. 

Por lo mismo, ayer en horas de la tarde se registró en Bogotá un aire limpio y un mapa de calidad del aire favorable (azul), algo que no se había registrado en la ciudad desde hacía años en donde, en el mejor de los casos, se registraban puntos de monitoreo moderados (verdes). Importante recordar que en lo corrido de este año, el mapa de monitoreo de calidad del aire oscilaba entre amarillo (regular) y naranja (malo). 

De acuerdo con el profesor de Ingeniería Ambiental y experto en calidad del aire de la Universidad de la Salle, Jorge Pachón, “nunca nadie había visto un aire tan limpio en Bogotá”, y refirió que esto se debió, entre otras cosas más relacionadas con la conducta ciudadana, con la variación y el patrón en los vientos. “Hasta vendavales hemos tenido”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el profesor de la Universidad de la Salle. 
 
De hecho, las pocas emisiones en la ciudad, debido a la cuarentena obligatoria, y el cambio en las condiciones meteorológicas, han permitido que la calidad del aire en la ciudad se mantenga en excelentes condiciones. De esta manera, un aire más limpio y el cielo despejado en la capital ha permitido que muchos ciudadanos puedan observar los picos de los nevados (nevado del Tolima y volcán nevado del Ruiz).

Esta es una vista que hace un mes y medio era inconcebible. A comienzos de marzo, de acuerdo con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, la ciudad amaneció con 12 estaciones en condiciones regulares (amarillo) y Carvajal Sevillana, la más problemática de todas por su ubicación en zona industrial, amaneció con índices malos (naranja).

El pasado cuatro de abril de 2020, el cambio en los vientos comenzaron a hacer evidentes la mejoría en el aire, y por lo mismo la Administración Distrital agradece a la ciudadanía el compromiso y respeto por las medidas restrictivas que contribuyen también reducir la huella de carbono.