Bogotá, prueba de fuego para nuevo Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 8 de Agosto de 2018
Redacción Bogotá

Lo que el Gobierno del presidente Iván Duque haga por Bogotá será una prueba de fuego en su gestión de cara al país. Así los destacó el concejal Julio César Acosta Acosta al señalar las falencias que todavía persisten en la capital y de lo que espera el Concejo Distrital del Presidente.

Acosta indicó que “Bogotá es la prueba de fuego para cualquier Presidente en Colombia. Sin duda, la capital del país es un medidor de la gestión de cada mandatario que pasa por la Casa de Nariño. Bogotá es el centro del desarrollo nacional, la urbe que más aporta a la economía colombiana, la sede del Gobierno central y la meca de los negocios. Por esto, y por mucho más, debe ser prioridad en la agenda presidencial”.

Sostiene el cabildante que “son tres los pilares en los que necesitamos que el presidente Iván Duque se comprometa y actúe desde su primer año de gobierno: seguridad, movilidad y vivienda”.

Seguridad

Referente al tema de seguridad, el concejal aseveró que “los retos en este campo son enormes, pues si bien los homicidios se redujeron en un 11% en el primer semestre de este año -según cifras del Distrito- aún hay lunares rojos por atacar. El hurto a personas sigue siendo preocupante y la percepción no mejora. En este contexto, para mí, lo primero  es aumentar el pie de fuerza. Es decir, necesitamos más policías a lo largo y ancho de la ciudad. Hay que decirlo, es realmente vergonzoso que la capital del país, la urbe más importante de Colombia, no cumpla con los estándares internacionales en lo que respecta al número de uniformados en las calles”.

Señaló que “yo como concejal lo primero que espero, si vamos a hablar de seguridad con el Presidente de la República, es que nos dé dientes para luchar contra el hampa, y esos dientes, se traducen en más hombres”.

Movilidad

Respecto al tema de movilidad, Acosta sostuvo que “en este momento no somos el mejor ejemplo para nadie, porque la población se multiplica a pasos agigantados y las necesidades de transporte también. El Metro está en camino, pero no podemos quedarnos allí estancados. Mientras arranca la obra, necesitamos más troncales de Transmilenio”.

Dijo el concejal que “esperamos que se mantenga el compromiso con la avenida Ciudad de Cali y la avenida 68. Son vías principales, donde muchas familias padecen el calvario de coger un bus azul del SITP y meterse a la boca del lobo, a embotellamientos eternos y desesperantes. Transmilenio, debe ampliarse. Y debe ampliarse pronto y sin aplazamientos, para que no terminemos todos devorados por el Metro, cuando sea una realidad”.

Vivienda

Frente al tema de la vivienda, Acosta manifestó que “de acuerdo con la Secretaría de Planeación Distrital, la población de Bogotá crece cada año en 100 mil personas. Por tanto, se necesitan soluciones para responder a la alta demanda de familias que necesitan un lugar donde vivir. El reto es de la ciudad, pero también de la nación”.

Ante este hecho, el representante del Cabildo Distrital sostuvo: “Que bueno sería contar con nuevos programas que permitieran incentivar la compra de vivienda de la población. Que tuviéramos una ciudad con más propietarios que arrendatarios. Que hubiera facilidades para que la gente pagara su casa, sin dejar de lado otras necesidades básicas y sin terminar ahorcados por altos intereses bancarios”.

“Yo confío en que el presidente Duque priorice a Bogotá en esta materia y que el sueño de tener un techo propio de muchas familias de estratos 1, 2 y 3, se cumpla en estos cuatro años. Lamentablemente, mucha gente hoy está resignada a pagar arriendo toda su vida, porque el sueldo no le alcanza o simplemente porque los bancos no le prestan”.