Buscan que mandatarios locales se elijan con el presidente | El Nuevo Siglo
Foto Oficina del senador Merheg.
Jueves, 23 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Con el objeto de coordinar de mejor forma los niveles de los gobiernos central, departamental, municipal y distrital, congresistas del Partido Conservador radicaron ayer un proyecto de reforma constitucional que propone que congresistas, gobernadores, alcaldes, concejales y diputados se elijan junto con el Presidente de la República. Como consecuencia todos se posesionarían el 7 de agosto.

La iniciativa de reforma constitucional es del senador Samy Merheg y del representante por Risaralda, Juan Carlos Rivera.

“Estamos seguros de que se requiere mejorar la coordinación entre los niveles de gobierno, alinear sus ejercicios de planeación y mejorar el impacto de las inversiones reduciendo las distorsiones y los costos que generan las transiciones entre períodos de gobierno y distintos procesos electorales con el fin de garantizar su independencia y autonomía”, señaló el senador risaraldense Merheg.

El principal objetivo del proyecto de acto legislativo es lograr que los mandatarios locales se elijan junto con el Presidente de la Republica y por el mismo período, lo que conllevaría a que coincidan los planes de desarrollo de carácter local, departamental y nacional para que según los impulsores de la iniciativa se puedan afinar y aumentar los volúmenes de inversión social y de esa forma, ganar eficacia y eficiencia.

“Este proyecto de acto legislativo además evitaría que los mandatarios tengan que someterse al presupuesto, a la contratación y a la planeación que le dejó su antecesor, ya que al iniciar el período de mandato el 7 de agosto para los cargos uninominales electos popularmente en las regiones, se permite que las nuevas administraciones incorporen sus programas en el presupuesto de la siguiente vigencia”, agregó Merheg.

En abril pasado el entonces candidato presidencial Germán Vargas Lleras hizo una propuesta similar de unificar el período de alcaldes y gobernadores con el del Presidente.

“Vamos a unificar los períodos de Presidente, de Congreso y de todos los mandatarios de Colombia. Estoy dispuesto a darme esa pela y lo voy a proponer desde el primer día de mi gobierno”, manifestó Vargas Lleras en esa oportunidad.

Añadió que “no hay nada peor, cuando uno está como Ministro, a mitad de gobierno tener que entenderse con nuevos alcaldes, que no lo conocen a uno, que no conocen los programas, que duran un año haciendo la curva de aprendizaje. Y no hay nada peor para ustedes que a mitad de período les cambien los funcionarios del Gobierno nacional. Quedan bloqueados”.

En ese sentido, Vargas propuso tres escenarios para unificar el período de los mandatarios regionales con el del Presidente de la República: reducir el período de los actuales alcaldes, alargarlo o que los próximos sean elegidos solo para dos años.

El período de los actuales gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles termina el 31 de diciembre de 2019. En tanto que el período del actual Congreso de la República acaba el 20 de julio de 2022 y el del presidente Iván Duque el 7 de agosto de 2022.

Le puede interesar: Elección del CNE se mantiene para el 29.

 

Anterior gobierno

El entonces presidente Juan Manuel Santos también propuso en 2014 unificar el período del Jefe del Estado y los mandatarios regionales, incluso anunció en esa oportunidad que su gobierno presentaría al Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional con ese propósito.

Inicialmente se quiso incluir este asunto en la reforma de Equilibrio de Poderes, pero finalmente se desistió de esta idea por falta de consenso.

“Honrando un compromiso de campaña y con un sentido eminentemente práctico”, en relación con la unificación de períodos, “vamos a presentar una reforma en ese sentido al Congreso”, indicó en esa oportunidad Santos.

Añadió que “la promesa que hice en la campaña de buscar la forma de unificar los períodos de los alcaldes y gobernadores con el del Gobierno nacional, se discutió nuevamente por las dificultades prácticas que tienen los alcaldes y el Gobierno para ejecutar el plan de desarrollo”.

El anterior gobierno sostuvo que la diferencia de casi dos años que hay entre el inicio de uno y otro mandato es la causa principal de la falta de coordinación en los planes de desarrollo.