Cae banda ‘Los Cizalla’ que robaban bicicletas en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 30 de Mayo de 2020
Redacción Nacional

La alcaldesa, Claudia López, anunció la desarticulación de la banda “Los Cizalla”, la incautación de 52 bicicletas que habrían sido robadas y equipos médicos hurtados en el noroccidente de la ciudad.

“No podemos perder lo que hemos ganado en seguridad durante estos meses. Hemos capturado a toda una banda que se hacía llamar ‘Los Cizalla’. Y a través de investigaciones logramos llegar a establecimientos que se estaban prestando para vender las bicicletas robadas. Esta es una banda de crimen organizado y así la vamos a tratar”, destacó la primera Mandataria de la ciudad.

La desarticulación de la banda ‘los Cizalla’ y captura de sus miembros, se logró gracias a la investigación adelantada por la Policía Metropolitana de Bogotá, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Alcaldía de Bogotá. Sus integrantes hurtaban bicicletas en las localidades de Kennedy, Chapinero y Usaquén.

Adicionalmente, todos sus integrantes tienen diferentes registros por delito de hurto y de acuerdo a las pesquisas, estarían involucrados en al menos nueve robos de bicicletas, cuya cuantía asciende a los $20 millones. En los allanamientos adelantados en Kennedy y Fontibón, donde se efectuaron las capturas, se incautaron 10 bicicletas que no contaban con la documentación que certificara su legalidad, 8 marcos de bicicletas, 100 tarjetas de propiedad, varias calcomanías que asemejaban reconocidas marcas y cuatro celulares.

Esta estructura criminal alteraba los sistemas de identificación de las bicicletas, las restauraban, pintaban y con las tarjetas de propiedad, las utilizaban para comercializarlas como si fueran nuevas. Ahora, deberán responder ante la justicia por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación.

 

“Las estadísticas salen mensualmente y lo que estamos haciendo es reforzando las medidas porque le pedimos a la gente que use la bicicleta y la está usando, así que se está incrementado el hurto y por eso, estamos fortaleciendo operativos y estamos teniendo resultados”, indicó la Burgomaestre capitalina.

Finalmente, la Alcaldesa resaltó que la primea cadena que se debe combatir es la de la compra de bicicletas robadas. Así mismo, condecoró a miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá por su trabajo en la captura del presunto asesino de Yenny Cerquera.

“Vamos a informarle a la ciudadanía sobre estos operativos, necesitamos que trabajen en conjunto con la Policía para esclarecer estos hurtos. Estamos trabajando sin descanso en todos los frentes en salud y por supuesto, también en seguridad”, concluyó.

 

Operativos  

De forma simultánea, en las localidades de Kennedy, Usme, Tunjuelito, Antonio Nariño, Bosa y Rafael Uribe Uribe, los investigadores de la Policía Metropolitana de Bogotá, acompañados de funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, inspeccionaron 17 establecimientos donde se almacenaban y se comercializaban bicicletas de manera ilegal, que no contaban con ninguna documentación.

Especialmente en Rafael Uribe Uribe, 10 de estos establecimientos estaban abiertos al público y ofertaban dichos vehículos a precios más bajos de los que normalmente se consiguen en el mercado legal.

 

En estos operativos, se lograron recuperar 27 bicicletas, además de ocho marcos que, en su mayoría, tenían el número de su serial alterado. Mientras que, en Kennedy, exactamente en el sector de Bellavista, fue capturada una pareja señalada de cometer un hurto.

La Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Mayor, continúan uniendo esfuerzos para romper todos los eslabones de la cadena criminal de este delito, que además está directamente relacionado con las lesiones personales y el homicidio.

Por último, fueron recuperados equipos médicos, que habían sido hurtados en el noroccidente de la ciudad. De hecho, la investigación adelantada por uniformados de la Sijin de Bogotá permitió que el mismo día que se cometió el hurto en un local ubicado en el sector de San Fernando en la localidad de Barrios Unidos, se recuperaran los elementos arrebatados, entre los más importantes, 12 concentradores de oxígeno, que actualmente son vitales para las personas que enfrentan dificultades respiratorias.