Cambio Radical trazaría ‘líneas rojas’ con el nuevo gobierno | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Martes, 7 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Trazar la ruta de trabajo con el gobierno del presidente Iván Duque es lo que espera hacer pronto Cambio Radical, aunque se anticipa que habrá unas líneas rojas.

El senador Carlos Abraham Jiménez manifestó que su partido está pendiente de un encuentro con Duque.

“Lo que hemos dicho es que vamos a acompañar al Presidente, pero no toda la bancada porque hubo personas que no votaron por él, sino en blanco, o simplemente no votaron”, precisó.

Jiménez dijo que Cambio Radical tiene unas líneas rojas en las cuales no se puede acompañar al presidente Duque, como es todo lo que tiene que ver con el proceso de paz.

“Hay otros temas en materia económica, en materia de desarrollo” en los que “se va acompañar al Jefe del Estado de manera decisiva”, aclaró Jiménez, recordando que las bancadas de Cambio Radical y el Centro Democrático estuvieron de acuerdo en los temas del castigo a los reincidentes durante el trámite de las normas que dieron vida a las Jurisdicción Especial de Paz (JEP), “pero ya cambiar otros temas del proceso de paz”, en eso “no se acompañará”.

El senador Jiménez anotó que aún falta por lo menos un mes para determinar si apoyan al gobierno o se declaran como independientes e indicó que esa decisión se tomará con toda la tranquilidad del caso y que “hoy no se tiene ese afán de tomar postura”.

“Hoy hacemos parte de la coalición de gobierno y nos sentimos cómodos”, sostuvo.

La bancada de Cambio Radical no asistió el viernes a las reuniones de los partidos políticos con Duque porque, según Jiménez, los citó a la peor hora.

Sobre esto, el senador Germán Varón dijo que “la mayoría de los parlamentarios habían viajado. Nos avisaron de la reunión dos días antes y entiendo que los voceros avisaron que quedaban listos para reprogramarla. Este tema no tiene que ver con ninguna otra circunstancia”.

El congresista Jiménez explicó que “lo que le dijimos al Presidente fue que haga la reunión el martes o miércoles, porque gran parte del partido está en la región. Y claramente un martes o miércoles toda la bancada estaría acompañándolo”.

“No estamos pensando en ser oposición”, planteó Jiménez, considerando que “si vamos a ser uno de los partidos que acompaña al Presidente en el Congreso, que nos diga con claridad las metas a trazar, y nosotros decirle al Presidente en qué lo podemos acompañar y en qué no podemos acompañarlo. Pero eso no significa que seamos oposición”.

Varón manifestó que “en principio la mejor posición es la de la independencia. Esta es mi posición personal, no decisión de bancada. El miércoles definimos. Empezaremos a revisar. Todo tiene que ver con la agenda legislativa que presente Duque. Para nadie es un secreto que el gobierno determina el orden del día en el Congreso”.

Sobre la reforma tributaria, que es uno de los puntos en común que tiene Cambio Radical con el nuevo gobierno, indicó Varón que “no hemos solicitado puestos ni intervenido en la decisión del gabinete. No tenemos intención en participar. Creemos que, en la forma que lo plantea Duque, cada uno mantiene su independencia”.