Capturado cabecilla de la ‘Cartel de los Narcobuses’ | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 23 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Como Jesús David Santofimio Celis fue identificado el presunto jefe del denominado ‘Cartel de los Narcobuses’, quien sería uno de los dos dueños del cargamento de más de media tonelada de marihuana que era transportada en el bus de turismo que se accidentó en Ecuador.

El hombre tenía orden de captura vigente, solicitada por una fiscalía especializada de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

El CTI de la Fiscalía materializó dicha orden contra Santofimio Celis en horas de la noche en Florencia (Caquetá) y lo trasladó a la ciudad de Ibagué (Tolima), para su judicialización.

Mediante labores investigativas se evidenció que el señalado cabecilla de la estructura habría vigilado el narcobus hasta que llegó a la frontera con Ecuador, desde un vehículo particular en el que se movilizaba.

El procesado estaría vinculado a préstamos gota a gota y tiene investigaciones por lavado de activos.

Hoy se realizarán las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

También por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes fue imputado Luis Adolfo Castro Villanueva, luego de haber sido capturado en flagrancia por funcionarios del CTI de la Fiscalía con una ‘panela’ de marihuana tipo creepy, cuando se movilizaba en una motocicleta por la Avenida Guabinal de Ibagué (Tolima).

La Fiscalía estableció que la hierba que transportaba el detenido no era la única que tenía en su poder, por eso fue desplegado un operativo que permitió el hallazgo de 185 bloques de marihuana creepy que estaban ocultos la habitación de una casa ubicada en el barrio Gaitán, en Ibagué. El cargamento arrojó un peso neto de 93 kilos con 63 gramos.

Las investigaciones preliminares dan cuenta que Castro Villanueva sería un eslabón más de la organización delincuencial conocida como Los Mercaderes de La Frontera, impactada el fin de semana, y el alijo sería de propiedad de Jairo Espinosa Méndez, capturado como uno de los presuntos proveedores principales de sustancias alucinógenas a los expendios de sectores vulnerables de la capital tolimense.

Durante la imputación de cargos, el hombre no aceptó su responsabilidad y por disposición del juez de control de garantías, recibió medida de aseguramiento de detención domiciliaria. La Fiscalía apeló esta decisión.

En el accidente del bus que partió de Cali e hizo una recorrido poco usual por Ibagué -Tolima-, Neiva -Huila- y San Miguel -Putumayo-, cobró la vida de 24 personas, 15 de ellas colombianas, y 22 más resultaron heridas.

De acuerdo con las autoridades, la red les ofrecía viajes gratis a personas de escasos recursos, con el fin de pasar la drogar sin ser detectados, pero en el viaje en el que se produjo el siniestro no se logró completar el cupo por lo que debieron recoger a algunos venezolanos.