El sistema de videovigilancia de Bogotá, coordinado desde el C4 - Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, administrado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) y las salas de monitoreo de la Policía de Bogotá, permitió capturar a 647 personas por diferentes delitos en la ciudad. Un 72 % más que en 2023, cuando se presentaron 375 capturas.
Este sistema permite que se avise de manera inmediata cualquier tipo de comportamiento sospechoso al cuadrante más cercano y se proceda con diferentes planes de acción para realizar capturas en flagrancia e incautaciones según el caso.
“El Gobierno Distrital tiene claro que el aporte de la tecnología hacia la construcción de seguridad es fundamental. Es por eso que avanzamos en la instalación de 310 cámaras de videovigilancia multisensor y en este momento desarrollamos la instalación de 200 cámaras LPR (reconocimiento de placas). Este es el punto de partida de una nueva generación de videovigilancia en la ciudad” mencionó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
En el 2024, con el apoyo de las cámaras de videovigilancia, se incautaron 43.000 dosis de estupefacientes, más de 1.000 armas blancas y se impusieron más de 2.000 multas por convivencia, debido a comportamientos que van contra el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Como muestra de la efectividad de este seguimiento permanente, recientemente fue capturada en flagrancia una mujer que estaba expendiendo sustancias psicoactivas en el sector del barrio Gustavo Restrepo, de la localidad de Rafael Uribe Uribe.
El aviso oportuno desde el centro de monitoreo y la rápida reacción del cuadrante permitió que los uniformados de la Policía de Bogotá llegaran al sitio, donde le encontraron varios gramos de bazuco a esta mujer, quien usaba un puente del sector para camuflar los estupefacientes y las armas blancas que utilizaba.
Luego de la respectiva requisa, los uniformados capturaron a esta persona y la trasladaron a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) para dejarla a disposición de las autoridades competentes.