Carlos Albornoz es absuelto por caso DNE | El Nuevo Siglo
Imagen tomada de Twitter.
Lunes, 6 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Fue absuelto por la jueza 33 Penal de conocimiento de Bogotá el exdirector de Estupefacientes, Carlos Albornoz, quien era procesado por el manejo, presuntamente irregular de bienes en proceso de extinción de dominio.

Albornoz ya estaba libre por vencimiento de términos y, aunque esta decisión finaliza a su favor en el sentido de que cesa la acción penal por estos casos, enfrenta otro proceso por la adjudicación irregular de bienes.

El proceso se prolongó por seis meses y la Fiscalía había asegurado que existían inconsistencias en la venta de un predio conocido como la Granja 32, una propiedad ubicada en el municipio de Cota, Cundinamarca e incautada a la mafia.

De acuerdo con la operadora judicial, “Carlos Salvador Albornoz Guerrero no prestó ningún aporte al supuesto delito de peculado por apropiación y prevaricato por omisión por los siguientes motivos. Primero, la Fiscalía no probó, en el curso del juicio oral, el denominado valor del inmueble Granja La 32 y, aunque demostró los errores en que incurrió Felipe Castillo Triana en el avalúo comercial con base en el cual se estableció el precio base de venta, no encontré que los errores fueran producto de una ideación criminal en la que el señor Albornoz Guerrero haya participado”.

Le puede interesar: General (r) Guatibonza, a responder por 'chuzadas'.

De acuerdo con el ente investigador, en el año 2007, la DNE, a través de la inmobiliaria Gavel en cabeza de Jorge Iván Velásquez Daza, entregó en arriendo los terrenos de la Granja 32 a Tito Arcadio Perilla Cepeda y su esposa Ana Lucía Estrada Vásquez por un valor de 1.100 millones de pesos, cuando su valor real era estimado en más de 3.200 millones de pesos.

La Granja 32, ubicado en un exclusivo conjunto en la vía que de Cota conduce a Chía, pertenecía al narcotraficante tolimense Guillermo Ortiz Gaitán, quien murió en febrero de 2002.

El predio después se habría vendido por un monto muy inferior al avalúo comercial, según la Fiscalía.

Por estos hechos también son objeto de investigación el subdirector jurídico de la DNE Carlos Enrique Robledo y Felipe Castillo Triana como encargado de los inmuebles bajo la administración de la DNE.

Albornoz siempre ha defendido sus actuaciones al frente de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes y asegurado que actuó con transparencia.