Caso de arriendos fantasmas involucra a Odebrecht | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 8 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados de la auditoría adelantada al Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia FPS-FNC, por las vigencias 2016 y 2017, que puso de presente las graves dificultades que afronta la entidad auditada por las que se determinaron hallazgos fiscales que suman 14.635 millones de pesos.

Como resultado de la auditoría realizada, la Contraloría General de la República consideró como No Conforme la gestión adelantada por el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia – FPS-FNC, en la administración de recursos públicos, durante las vigencias auditadas.

 

Arriendos fantasma

A través de un comunicado, la Contraloría informó que pudo evidenciar que durante la administración de Lacouture Peñaloza, el Fondo de Pasivo Social – Ferrocarriles Nacionales de Colombia recibió ingresos por supuestos contratos de arrendamiento comercial sin que se hubiese evidenciado el registro de los mismos en la cuenta contable de terrenos, y sin evidencia física de la existencia de los mismos, incumpliendo lo establecido en las normas de saneamiento contable, y normas y principios de contabilidad establecidos por la Contaduría General de la Nación.

Según la información constatada por la Contraloría, y que tuvo origen en la Tesorería de Ferrocarriles, se trataría de supuestos contratos suscritos por concepto de campamentos y lotes de terreno, sin que se pudieran evidenciar dichos registros en la cuenta contable de terreros, así como tampoco el de los supuestos campamentos que fueron arrendados por el FPS-FNC.

Se determinó que entre las vigencias de 2016 y 2017 el FPS-FNC recibió ingresos por tales supuestos arrendamientos comerciales, pero según información suministrada por la propia Tesorería de la entidad, no se evidencia el registro en las cuentas contables la existencia de los supuestos bienes arrendados por el FPS-FNC.

Lo anterior, no sólo incumple lo establecido en las normas de saneamiento contable, normas y principios de contabilidad, impactando negativamente la veracidad de los Estados Contables del FPS-FNC, sino que tampoco existe evidencia de la expedición de facturas que justifiquen legal y contablemente dichos ingresos, recibiendo además en pago un supuesto IVA sin que el mismo haya sido facturado ni posteriormente reportado a la DIAN.

 

Odebrecht

Las prórrogas de los supuestos contratos de arrendamiento mencionados fueron suscritas por quien, para la fecha de los hechos, obraba como representante legal de la entidad, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, y llamó fuertemente la atención de la Contraloría la presencia, como uno de los arrendatarios del FPS-FNC, al Consorcio Odebrecht, que sigue consignando sumas a favor de la entidad por supuestos cánones de arrendamiento, resaltándose que no hay registros ni evidencia de los supuestos bienes arrendados, ni de los folios de matrícula inmobiliaria que les correspondan.

La Contraloría pudo evidenciar las inconsistencias en la información suministrada por las diferentes áreas de la entidad que generan incertidumbre frente a la realidad en el número de contratos suscritos y de los derechos registrados como deudores, reflejados en los Estados Contables del FPS-FNC, así como la evidente falta de articulación y conciliación inter-áreas responsables de los arrendamientos.

Todo lo anterior refleja la falta de control y seguimiento por parte de la entidad, no sólo sobre la normatividad aplicable para los contratos de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles que suscribe el FPS-FNC, sino igualmente las deficiencias de Defensa Judicial por parte de la entidad para la recuperación o restitución de estos inmuebles, con el riesgo de que se le generen más y nuevos procesos de judiciales.

Quedó evidenciada la falta de inventario exacto y veraz del número de contratos de arrendamiento de bienes del FPS-FNC, lo que conlleva a la inconsistencia en los Estados Financieros y de los reportes que debe emitir la entidad a otras entidades y órganos de control.

 

Irregularidades

Las irregularidades descritas se evidenciaron igualmente en la administración por parte del FPS-FNC de la cartera de cobro coactivo del liquidado Instituto de Seguros Sociales, responsabilidad que le fue asignada al FPS-FNC mediante el Decreto 553 de 2015.

Sin embargo, la misma no se encuentra debidamente registrada en los Estados Contables al cierre de la vigencia 2016 y 2017, y tampoco cuenta el FPS-FNC con una herramienta tecnológica para el manejo de información de los procesos coactivos que garantice la veracidad y confiabilidad de la cartera necesaria para conocer con certeza la cantidad de títulos ejecutivos, procesos y fechas de cada una de las etapas procesales como:  mandamiento de pago y su valor, medidas cautelares, depósitos judiciales asociados a cada proceso, acuerdos de pago, recursos al mandamiento de pago, excepciones y sus recursos, liquidación del crédito y costas, así como demandas al contencioso administrativo de las providencias que señala la ley, entre otros elementos.

En la actualidad la información de los procesos de cobro coactivo del ISS Liquidado, son manejados por el FPS-FNC a través de una hoja de Excel que refleja información incompleta e imprecisa; evidenciando inseguridad de la información, además de que lesiona los derechos de los beneficiarios de los pensionados.