Cátedra anticorrupción podría incluirse en colegios: Estupiñán | El Nuevo Siglo
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Sábado, 9 de Febrero de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley que busca establecer mecanismos a través de programas de educación y conciencia social en las instituciones educativas del país?

HERNÁN ESTUPIÑÁN: Conjuntamente con los integrantes de la bancada del Partido Liberal, hemos venido presentando una serie de propuestas al interior de la Cámara de Representantes y al Gobierno nacional, con el fin de buscar alternativas que permitan garantizar mejor participación ciudadana.

El proyecto de ley de implementar la cátedra anticorrupción en las instituciones educativas tiene como objeto involucrar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, para que a través de las instituciones educativas podamos formar conciencia, comprometer a unos nuevos ciudadanos de la lucha contra la corrupción, de la buenas éticas, de los buenos comportamientos, de poder respetar con mayor énfasis la ley, la Constitución, así como las instituciones y por supuesto, fortalecer todo el valor ético que cada uno de los ciudadanos tiene desde los hogares.

Este es un proyecto de ley que va enfocado principalmente a que la ciudadanía haga parte de la lucha frontal contra la corrupción.

ENS: ¿La iniciativa contempla incluir alguna cátedra en relación con el cuidado de los recursos públicos?

HE: Sí claro. Lo que buscamos es que los jóvenes se enteren de cómo es el funcionamiento practico del Estado, específicamente de la administración de los recursos públicos, cuál es el trámite de aprobar el presupuesto, cómo se ejecutan los proyectos, cómo se ejecutan los recursos públicos tanto del orden distrital, departamental, nacional y cómo se conforman las veedurías, qué tan importante es la participación de la comunidad en la veeduría de la ejecución de los recursos públicos.

ENS: ¿Cuál es la problemática que se presenta actualmente y por la que buscan implementar esta iniciativa?

HE: Creemos que hay muy poca información. Hoy gracias a las redes sociales, a las herramientas tecnológicas que se han implementado en las instituciones públicas y privadas, la comunidad ha estado más enterada de lo que pasa en el diario vivir en nuestro país. Entonces, lo que buscamos es que la gente se entere, conozca que así como hay unos derechos, también los ciudadanos tienen unos deberes, unas corresponsabilidades

ENS: ¿Qué entidad sería la encargada de implementar estas cátedras dentro de las instituciones educativas?

HE: Buscamos que las universidades estatales sean pioneras de este proceso, así como las instituciones educativas públicas y fundamentalmente, el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a través de toda la herramienta tecnológica, nos ayuden a comprometer a la comunidad con este propósito.

Estamos hablando de catedra para todas las instituciones públicas y privadas del país y queremos que se implementen modelos pilotos inicialmente en las públicas, que es donde el Estado tiene mayor injerencia.

ENS: ¿El proyecto plantea sanciones sociales?

HE: Estamos en el proceso de la socialización, se están programando diferentes foros, audiencias públicas para saber qué opinan los cuidadnos, los congresistas, los funcionarios de las instituciones del Estado frente a este proyecto, si dentro del mismo van sanciones o incentivos para quienes promuevan y logren sacar adelante los objetivos de esta iniciativa.