Cierran 110 comedores comunitarios | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

La Personería de Bogotá descubrió que dejaron de funcionar 110 comedores comunitarios de los 144 que estaban abiertos a enero de 2016, 20 de ellos fueron clausurados definitivamente y 90 cerrados por terminación de contrato, entre junio y julio de 2018, dejando en un grave riesgo alimentario a más de 28 mil capitalinos.

En este sentido, se conoció que la Secretaría Distrital de Integración Social aclaró que solo cinco de los 144 comedores han dejado de funcionar porque se han presentado problemas con los contratistas.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio Público Distrital, de marzo de 2017 a julio de 2018 se han dejado de entregar 499.485 raciones de alimentos a personas de escasos recursos que requieren una ayuda nutricional. Solo en los dos últimos meses fueron cerrados 90 comedores por la Secretaría de Integración Social (SIS), dejando de entregar aproximadamente 28.050 raciones de alimentos diarios.

También, se halló que en dos localidades no se brinda el servicio. En Sumapaz la atención nutricional se realiza mediante la entrega de bonos canjeables por alimentos y canasta alimentaria. En Teusaquillo se brinda el servicio por medio del comedor ubicado en la localidad de Barrios Unidos.

Entre junio y agosto de este año, en las localidades de Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Tunjuelito, Santa Fe y Usaquén se dejó de prestar el servicio debido al vencimiento de contratos con los operadores, dejando sin cobertura a más de 5.830 personas.

A pesar que la Secretaría estipuló la entrega de bonos canjeables por alimentos o de canasta alimenticias a los beneficiarios durante el período que permanezcan cerrados los comedores, esta medida no es suficiente. Indica el informe de la Personería que no se da cobertura al total de la población, no son claras las estrategias de socialización y difusión con la comunidad de dicha alternativa, pues los beneficiarios no se acercan a las subdirecciones a reclamar los respectivos bonos por desconocimiento.

Le puede interesar: Policías en moto reforzarán seguridad en TransMilenio.

 

Indagaciones

La Personería inició una indagación preliminar para determinar los responsables del cierre de los comedores sin una alternativa eficaz de solución para los afectados y solicitó a la SIS adelantar las gestiones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria de las personas afectadas, con el fin de no dilatar la atención nutricional a la población más vulnerable.

Sobre esta advertencia, la Secretaría Social informó que en los 124 comedores comunitarios que operan en el Distrito Capital, se atienden aproximadamente 35.700 personas que se encuentran en estado de inseguridad alimentaria, lo que equivale a aproximadamente 1.000.000 de raciones mensuales y de aproximadamente 13.000.000 de raciones al año, las cuales aportan el 40% del valor calórico diario requerido.

De estos 124 comedores comunitarios, cuatro son operados por Entidades Sin Ánimo de Lucro en los Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Secretaría Social y seis de ellos a través de Convenio Interadministrativo con el Idipron.

Es igualmente importante aclarar que anteriormente el servicio de comedores comunitarios se contrataba directamente con Entidades Sin Ánimo de Lucro a través del Decreto 777 de 1992, derogado en su totalidad por el Decreto 092 de 2017. Con la expedición del referido Decreto, se pasó de la modalidad de contratación directa bajo la figura de contrato de impulso a un concurso competitivo bajo la figura de contrato de asociación en virtud del cual los asociados, es decir, las Entidades Sin Ánimo de Lucro, deben aportar un porcentaje en el marco de la estructura de costos que determina el costo cupo día para comedores comunitarios.

Con lo anterior, la Secretaría Social se permite aclarar de forma enfática que el servicio de comedores comunitarios fue suplido o con la entrega de paquetes alimentarios de contingencia o con bono canjeable por alimentos y en ningún momento se ha contemplado el cierre de comedores comunitarios, garantizando de esta forma la seguridad alimentaria de la población participante del servicio de comedores comunitarios.