Ciudadanos podrán denunciar delitos de urbanización ilegal | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 3 de Julio de 2019
Redacción Nacional

En la lucha de la Administración de Bogotá por combatir el incremento en los asentamientos ilegales en donde históricamente han tendido a concentrarse focos de criminalidad y hay presencia de grupos armados al margen de la ley, ayer la Secretaría Distrital del Hábitat lanzó la aplicación “HabitApp”, para que la ciudadanía se vuelva veedora y denuncie los delitos de urbanización ilegal en la capital de la República.

Hoy en la ciudad se tienen identificadas 29.326 ocupaciones de origen ilegal o informal, y de ese número aproximadamente 13.000 asentamientos se encuentran ubicados en Ciudad Bolívar. Aunque esta es una aplicación que ofrece varios servicios, el más importante es el de denunciar los delitos de urbanización ilegal en la ciudad, permitiéndole al ciudadano identificar las zonas de Bogotá (264 polígonos) en donde la urbanización está restringida y es susceptible a la urbanización pirata”, señaló el secretario del Hábitat, Guillermo Herrera.

Esta aplicación, que además busca fomentar la participación ciudadana en los procesos de desarrollo de la ciudad, se suma a todos los demás esfuerzos que implementó la administración de Enrique Peñalosa por combatir estos asentamientos piratas, y entre los que se encuentran un monitoreo permanente y constante a través de drones y de helicópteros de la Policía Nacional. Así, como una misión encomendada directamente por el Alcalde, la Secretaría se ha encargado de vigilar y monitorear 264 polígonos (que cubren una extensión de 4.373 hectáreas) o zonas de la ciudad en donde está restringida la urbanización.

Desde el año 2018 iniciamos el monitoreo aéreo a los polígonos ubicados en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Chapinero, San Cristóbal, Suba y Usaquén, y concentramos la labor en los Cerros Orientales, el borde de expansión urbana del sur de la ciudad, así como en la localidad de Bosa”, señaló la Secretaría Distrital de Hábitat.

Adicionalmente, de la mano con la Fiscalía General de la Nación, desde 2019 se le ha hecho un seguimiento continuo a 69 denuncias y 138 procesos por delitos como urbanización ilegal e invasión de tierras y estafa, y dichas acciones han desarticulado siete bandas de tierreros (en Suba, en la localidad de Rafael Uribe, en Ciudad Bolívar, en Kennedy, en La Nacional, en El Humedal Jaboque y en los Bosques del Retiro), y 59 delincuentes han sido capturados durante la desarticulación de estas bandas.

Al reportar las ocupaciones ilegales a partir de su ubicación en el mapa de Bogotá y en las áreas en donde existen restricciones urbanísticas, la ciudadanía estará contribuyendo en adelantar acciones efectivas de control urbano, adicional al trabajo conjunto que ha venido desempeñando la Policía Metropolitana de Bogotá, las alcaldías locales, los inspectores de Policía y las autoridades ambientales.

Por último, esta aplicación permite otros tipos de consultas para que los ciudadanos accedan a información de interés relacionada con la oferta de proyectos de vivienda en el Distrito, la legalización de barrios, e información sobre las personas que ejercen la actividad de arrendadores o enajenadores de vivienda.

“Esta aplicación le permitirá al ciudadano consultar la oferta de los proyectos de vivienda en toda la ciudad. Si usted está interesado en adquirir vivienda en Bogotá, HabitApp le mostrará todos los proyectos que hoy están en oferta, y con un clic usted sabrá cuál es el nombre del proyecto, cuál es su dirección, el tiempo de vivienda que vende, las unidades disponibles y sabrá si esos proyectos cuentan con los permisos, la radicación de documentos que permiten la venta en Bogotá”, añadió el Secretario.