EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su llamado a los colegios?
OLGA SUAREZ MIRA: Le hago un llamado a los rectores, coordinadores, profesores, padres de familia y autoridades como la Fiscalía General, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, para que se apropien de esa herramienta, la ley del bullying, y no se vuelvan a repetir esos casos como Iném de Medellín.
ENS: ¿Por qué este llamado?
OSM: Las leyes son herramientas muy importantes que se imparten desde el Congreso de la República; su importancia radica en la aplicación. Por eso hago este llamado, para que en la defensa que nosotros los congresistas hacemos de nuestros niños y niñas, de los adolescentes y jóvenes de nuestro país, se aplique esta ley que será de gran beneficio.
ENS: ¿Cuándo fue sancionada esa ley?
OSM: Cabe anotar que la ley 1620, conocida como la Ley de Convivencia Escolar, o ley del bullying o matoneo, fue sancionada el 15 de marzo de 2013. Hoy, cinco años después, se presentan casos como el que se ha mencionado; por eso el llamado para que se cumplan las leyes.
ENS: ¿Qué tipos de violencia escolar existen?
OSM: La principal manifestación de violencia escolar se denomina el matoneo, que se ha puesto de moda por cuenta de la actitud agresiva de algunos estudiantes que buscan ejercer el poder o el dominio sobre otros compañeros a través de actitudes, hechos, palabras, mensajes, para ofenderlos e intimidarlos.
ENS: ¿Qué destaca de esta ley?
OSM: El presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Educación le pusieron todo el empeño a esta ley, la cual encontró el respaldo oportuno en el Senado donde surtió todos los trámites sin dificultades. El día de la sanción, el presidente Santos dijo que “esta ley busca fundamentalmente reducir la violencia escolar y disminuir el embarazo en adolescentes. El matoneo es un asunto que no da espera porque contamina a la sociedad”, sostuvo Santos. Y luego dijo: “La ley sancionada está llamada a coordinar la creación de mecanismos que permitan la denuncia y seguimiento, a través de Internet y las redes sociales, de los casos que se tenga conocimiento en las instituciones educativas.
ENS: ¿Cómo funciona la ley?
OSM: Para hacerle frente al fenómeno del matoneo se crea un sistema de comités a nivel nacional, departamental y municipal. La red de comités se debe replicar en cada institución educativa con el objetivo de analizar los factores de riesgo asociados a la violencia escolar y al embarazo de adolescentes. La ley de Convivencia Escolar es tan específica, que estos comités deben estudiar casos como un simple empujón, palabras ofensivas, golpes o humillaciones.
ENS: ¿Qué contempla?
OSM: Esta ley también contempla la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Se trata de definir una línea efectiva de atención a estudiantes y padres en casos de violencia escolar, con un sistema único de información para que los rectores reporten cada una de estas anomalías. Los comités podrán tomar decisiones para proteger a las víctimas y castigar a los victimarios. Y las instituciones educativas deben adaptar sus manuales de convivencia a la ley, en coparticipación con estudiantes y padres de familias.
ENS: ¿Qué aspectos positivos tiene?
OSM: Es que se aproveche la Ley de Convivencia Escolar para generar procesos incluyentes con todos los actores necesarios para lograr que los colegios se conviertan en centros de paz y no en espacios de discriminación o enfrentamientos violentos