#Colombia. Fernando Ruiz, el ministro de la pandemia | El Nuevo Siglo
Foto Twitter
Domingo, 31 de Mayo de 2020
Redacción Nacional

El 3 de marzo se posesionó como Ministro de Salud y Protección Social, el 12 del mismo mes, le tocó decretar la emergencia sanitaria a causa del coronavirus y el 17 se declaró el Estado de emergencia.

Así se estrenó en ese cargo el médico javeriano Fernando Ruiz.

Preguntado por tan sui géneris circunstancia, el ministro Ruiz le dijo hace unos días a EL NUEVO SIGLO que “ha sido algo extremadamente desafiante. Hace muchos años, en un seminario de Historia de la Salud Pública, veíamos las cuarentenas masivas como una estrategia del pasado y por eso, todavía me sorprende que me haya correspondido ser el responsable de lidiar con la mayor cuarentena de nuestra historia”.

“Por supuesto, nadie dimensionaba la magnitud de esta pandemia, pero no puedo negar que la experiencia que tuve como Viceministro de Salud durante las epidemias de chikunguña y zika, me dejó aprendizajes valiosísimos para enfrentar este reto. Conozco bien el sistema de salud, los hospitales, las necesidades de las regiones”, añadió.

En efecto, Ruiz es un gran conocedor del sector, el cual ha estudiado desde los distintos cargos y responsabilidades que ha asumido a lo largo de su ejercicio profesional.

El miércoles, Ruiz cumple tres meses al frente del Ministerio, en los cuales sus esfuerzos se han traducido en un giro sin precedentes de recursos para el sistema de salud, la habilitación de nuevos espacios hospitalarios y el fortalecimiento de la capacidad para realizar pruebas diagnósticas en el país.

Así mismo, en el reconocimiento económico al personal de salud que está al frente de la emergencia, los protocolos de bioseguridad para todos los grupos sociales y sectores económicos, además del liderazgo permanente en las regiones donde el Covid-19 ha presentado una incidencia especial.

El Gobierno puso en marcha la implementación del reconocimiento económico, especial y excepcional, para cerca de 43.000 trabajadores de la salud que estén directamente involucrados con el manejo de la epidemia. Esto mediante un presupuesto de $450.000 millones.

De acuerdo con el ministro Ruiz, “este es un gran esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional para poder, desde el Gobierno, apalancar a nuestros hospitales para mantenerlos con flujo de fondos en lo que implica el manejo de la epidemia, pagar sus deudas con los trabajadores y cubrir todo lo que se necesita en elementos de bioseguridad”.

 

Gestión

Bajo la gestión de Ruiz, el Gobierno emprendió una estrategia integral para habilitar y dotar nuevos espacios hospitalarios, con énfasis en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), buscando que el país cuente con el mayor número de camas disponibles para los pacientes que lo requieran.

Se han abierto nuevos espacios para atención médica por Covid-19 en centros hospitalarios y no hospitalarios de distintas regiones del país. Un ejemplo de ello es el Hospital Militar Central de Bogotá, donde se adecuaron más de 140 camas adicionales, dotadas para brindar un tratamiento integral.

En materia de dotación especializada, se destaca la adquisición de 2.700 ventiladores, que permiten transformar unidades de cuidado intermedio y ampliar a 5.150 las UCI en el país.

Con la puesta en marcha de una estrategia que combina brindar facilidades para la importación de productos biomédicos y gestión por los canales diplomáticos en distintos países, Colombia ha ido aumentando paulatinamente su capacidad para realizar pruebas de detección del Covid-19 en todo el territorio nacional.

Al respecto se destacan, por ejemplo, los apoyos recibidos de Alemania, Corea, China y Estados Unidos, entre otros, que garantizan mayor disponibilidad de recursos y oportunidades para la adquisición de pruebas diagnósticas.

Entre los logros en esta materia se resalta la adquisición y distribución de 500.000 reactivos para realizar pruebas en 20 departamentos del país. De esta manera, la capacidad de testeo ha pasado de 1.000 pruebas al día para aproximarse a la meta de 10.000, en el corto plazo, y 15.000 más adelante.

Además, el ministro Ruiz ha hecho presencia permanente para liderar soluciones concertadas con las autoridades civiles en busca de la contención y mitigación de la pandemia, en las regiones del país donde el nuevo coronavirus  ha tenido especial incidencia. Entre ellas, las ciudades capitales de Leticia, Amazonas, y Cartagena, Bolívar.

 

Reconocimiento

Todos estos esfuerzos fueron reconocidos recientemente por Gina Tambini, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, quien estimó que “es notorio el impacto que han tenido las medidas decisorias, oportunas, en relación con la reducción del número de casos que se presentan a diario y, por ende, también, la reducción del número de muertes”.

También en el Congreso se han escuchado buenos comentarios para el ministro Ruiz, como es el caso del también médico Jairo Cristancho, representante a la Cámara por Casanare, perteneciente a la bancada del Centro Democrático, quien destacó que el Alto funcionario “ha escuchado al gremio de los médicos y ha hecho lo posible por conjurar este asunto” de la pandemia.

Mientras el galeno liberal caldense José Luis Correa calificó al ministro Ruiz como “un hombre diligente”, el médico Juan Luis Castro, senador de la Alianza Verde, lo consideró “muy silencioso desde que comenzó”.