Comisionado de la Acnur visitó la frontera con Venezuela | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Domingo, 7 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, visitó este domingo el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la grave situación que viven los migrantes venezolanos en éxodo.

Grandi hizo un recorrido por la infraestructura de servicios de salud y de orientación legal que se encuentra dispuesta en las inmediaciones del puente, según manifestó la Cancillería de Colombia.

El comisionado también visitó el punto de orientación de la Acnur, donde se les brinda apoyo a los migrantes, y un espacio de lactancia financiado por Conferencia Suiza, la Embajada de Suiza en Colombia y por la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación.

"He visto la complejidad de la situación migratoria. La infraestructura del centro médico es para los migrantes venezolanos y todas las personas que la necesiten", dijo Grandi desde Cúcuta.

Grandi también inauguró el Centro Médico La Margarita, ubicado en el sector de La Parada en Villa del Rosario, Norte de Santander.

El centro médico atenderá un promedio de 320 personas diarias y aproximadamente 9.300 personas al mes. El sitio incluirá un espacio protector para menores. Allí se prestará atención en salud médica, psicosocial y de salud sexual y reproductiva. 

Colombia es el primer destino de venezolanos en Suramérica con cerca de 1.000.000 de personas en lo corrido del 2018, seguido de Perú (440.000), Ecuador (300.000) y Chile (147.000).

De acuerdo a un sondeo llevado a cabo por la consultora Meganálisis, más de tres millones de personas tienen planes de exiliarse desde Venezuela en los próximos meses si el presidente Nicolás Maduro continúa en el poder.

El estudio de Meganálisis subrayó que unos 900.000 venezolanos piensan salir del país antes de que termine 2018.