Comparendos por pico y género: 213 a mujeres y 1.183 a hombres | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

Durante esta primera semana en la que comenzó a aplicarse la medida del pico y género en  Bogotá, para disminuir las grandes afluencias de público y aglomeraciones, las mujeres demostraron ser mucho más disciplinadas a la hora de salir a la calle y las cifras así lo demuestran.

El pasado lunes 13, día en el que solo podían salir hombres a la calle, se le impusieron comparendo a 104 mujeres. El martes 14 fueron sancionados 610 hombres, y ese día el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, tuvo que hacer un llamado de atención, pues a las once de la mañana ya se había sobrepasado el numero total de comparendos que se había impuesto el día anterior.

 El miércoles 15 se le impusieron comparendos a 109 mujeres, apenas cinco más que el ultimo día impar, y el jueves 16 se le impusieron comparendos a 573 hombres, 37 menos que el último día par, pero cinco veces más infracciones que las que se impusieron a mujeres el día anterior.

Punto aparte, es importante referir que, de acuerdo con Fenalco, las Grandes Superficies y supermercados evidenciaron una notable disminución en la afluencia de personas que acudieron para hacer sus compras.

De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, “en un supermercado de 10,000 metros cuadrados se registraron 3 mil personas hace 15 días, mientras que el lunes 13 de abril se registró un aproximado de 900 hombres y hoy martes 14 de abril mil 500 mujeres. Esto significa que hubo una disminución promedio del 60% en la afluencia a estos establecimientos comerciales”, precisó al comenzar la medida.

Adicionalmente, los datos que entregan los comerciantes del sector reflejan que las mujeres tardaron 15 minutos haciendo mercado mientras los hombres un aproximado de 45 minutos.

El sector de droguerías y farmacias presentó una disminución en ventas del 20% comparado con un día de cuarentena sin Pico y Género, y de acuerdo con el líder gremial, “estas cifras revelan que las mujeres son quienes más salen a hacer las compras para abastecerse de víveres y alimentos, mientras que las medicinas se compran por necesidad así que no habrá variación significativa para este sector por el Pico y Género”.