Con la inscripción de cédulas arrancan los comicios regionales de 2019 | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Ese decir, que cuando se dice que Colombia sale de una elección para meterse en otra no está lejos de la realidad, pues cuando apenas han transcurrido algunos meses de las legislativas y las presidenciales, hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil abrirá un nuevo período de inscripción de cédulas para votar en los comicios de autoridades locales  que se verificarán en octubre del año próximo.

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “deben inscribirse todos los colombianos que quieran cambiar su puesto de votación, a uno más cercano a su lugar de residencia”.

Los ciudadanos podrán acudir a inscribir su cédula hoy en las sedes de la Registraduría Nacional en todo el país, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Luego de este fin de semana el horario habitual de inscripción será de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

El registrador Galindo Vácha indicó que para este período de inscripción de cédulas “la entidad también habilitará kioscos a partir del día de hoy en 71 centros comerciales de 23 ciudades capitales para que los colombianos se acerquen a inscribir su documento.

El lapso de tiempo para la inscripción se extenderá por 10 meses, es decir hasta el 27 de agosto de 2019.

La Ley 1475 de 2011, estatutaria de la Reforma Política de 2009, establece sobre el particular que “la inscripción para votar se llevará a cabo automáticamente al momento de la expedición de la cédula de ciudadanía. La Registraduría Nacional del Estado Civil establecerá los mecanismos necesarios de publicidad y logística para la actualización de la información por zonificación; en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”.

Añade la norma que la inscripción de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior para ejercer su derecho al voto deberá estar abierta en el tiempo hasta los dos meses anteriores a la fecha de la respectiva elección. Las sedes consulares habilitadas para tal propósito deberán hacer la propaganda necesaria para asegurarse que la comunidad nacional respectiva tenga conocimiento pleno sobre los períodos de inscripción.

Para estos fines se incluirán los días sábado, domingo y festivos del último mes previo al cierre de la respectiva inscripción.}

 

Pésimo antecedente

Para las elecciones regionales de 2015 un total de 4.001.753 ciudadanos inscribieron su cédula para votar luego de 10 meses de estar abierto el proceso en todo el territorio nacional.

En esa oportunidad los departamentos con el mayor número de inscritos fueron Antioquia con 433.377,  seguido de Valle con 403.463 y Atlántico con 312.256. Bogotá fue la zona con mayor número de ciudadanos reportados con 423.848 inscritos.

No obstante, en esa oportunidad la Comisión de Seguimiento Electoral encontró irregularidades en la inscripción de entre 800 mil y 1 millón de cédulas en donde no coincidía la información de propiedades, Sisbén, ni Fosyga, en el municipio donde el inscrito aspiraba a sufragar.

El asunto fue investigado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), determinando al final la anulación de las inscripciones de 1’605.109 cédulas que se habrían sentado de manera fraudulenta.

La anulación de la inscripción de una cédula implica que el ciudadano afectado ya no podrá votar en el lugar en el que se inscribió sino en donde sufragó la última vez.