Con peros aceptan entrada de Char y Ashton a JEP | El Nuevo Siglo
archivo
Viernes, 24 de Agosto de 2018
Redacción Web

Luego de varios intentos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aceptó, con condicionamientos, los sometimientos del ex senador Álvaro Ashton y David Char, así como el de un exagente del DAS Martín Sierra, a esa jurisdicción.

Char y Ashton son procesados por sus presuntos vínculos con paramilitares. La Corte Suprema los acusa de los delitos de concierto para delinquir.

El Alto Tribunal acusó a Char de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que ambos exlegisladores tocaron la puerta de la JEP en repetidas ocasiones, sin embargo, esa jurisidicción negó las solicitudes debido a que, a su juicio, "las conductas que presuntamente cometieron fueron realizadas atendiendo un interés personal y no tuvieron una relación estrecha con el conflicto armado", señala un comunicado.

Ante este caso, el nuevo tribunal de Paz señaló que los delitos cometidos por Ashton y Char "podían entenderse cometidos por causa, con ocasión o en relación indirecta con el conflicto armado, debido a que contribuyeron al esfuerzo de guerra al favorecer los intereses políticos, ideológicos y económicos de las AUC", asegura la JEP.

En el caso del exagente del DAS Martín Sierra, decidieron que la Sala de Situaciones Jurídicas tendrá que definir si este tiene compromiso de aportar toda la verdad y dar garantías de no repetición. 

Según informaron, este es un punto en común en las tres resoluciones. Es decir, ese compromiso también debe ser demostrado por Ashton y Char.

"El mensaje que la Seccion de Apelación quiere señalar es que para conocer la verdad completa del conflicto armado en Colombia y establecer la responsabilidad de los máximos responsables y garantizar la no repetición, es muy importante que los miembros del sector privado que hayan estado relacionados con hechos punibles rindan cuentas ante la jurisdicción, lo mismo los agentes del Estado", aseguraron los magistrados en la rueda de prensa.