Congreso espera relación armónica con nuevo gobierno | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Martes, 7 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

El discurso de posesión que diga esta tarde Iván Duque sentará las bases de su gobierno en materia social, económica y de relaciones internacionales, manifestaron a la oficina de prensa del Senado varios congresistas.

Por ejemplo, los senadores Berner Zambrano (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Horacio José Serpa (Partido Liberal) y Alexander López (Polo Democrático) coincidieron en considerar que la migración de venezolanos es uno de los temas que están en la agenda pública en el inicio de la entrante administración que se extenderá hasta el 2022.

De acuerdo con estudios públicos y privados la llegada masiva de venezolanos a Colombia por los departamentos fronterizos como La Guajira, Arauca y Norte de Santander se registra hoy como una crisis humanitaria.

"Es un tema que debemos enfrentar como país. No es de menor magnitud", dijo a su vez la senadora Maritza Martínez (La U), a la que se unió su colega Aída Avella (presidente de la Unión Patriótica), quién estimó que se requiere que el nuevo gobierno edifique políticas públicas con capacidad de encontrar soluciones de fondo a los problemas del país. "El tema migratorio de venezolanos es complejo. Allí tenemos que actuar como nación" recalcó.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, señaló que hay pleno consenso entre los senadores, en el sentido de abordar la relación con el nuevo gobierno sin que haya de por medio, prebendas económicas ni burocráticas.

Le puede interesar: Santos: alto contraste entre poder y política.

Macías recordó que el viernes el presidente Duque se reunió con los miembros de la bancada del Centro Democrático, y que luego el Jefe de Estado sostuvo encuentros por separado con cada una de las bancadas de las colectividades que acompañarán su gestión.

Así, se reunió con la dirigencia y congresistas del Partido Conservador y de La U, del Partido Liberal y con su director Cesar Gaviria, al igual que con los sectores cristianos, con quienes abordó temas relacionados con la agenda legislativa.

Quedó pendiente la reunión con Cambio Radical, bancada que pidió el aplazamiento del encuentro sectorial para después de la posesión del nuevo Presidente.

Además del Jefe de Estado entrante, en la reunión se hicieron presentes por parte del nuevo gobierno, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el designado secretario general Jorge Mario Eastman, la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el alto consejero para la política Jaime Amín.

Según Macías, Duque "fue muy claro en la reunión, dijo que la relación debe ser institucional, a través de los proyectos que son proyectos de país y que ese sería el manejo con las bancadas, todas las bancadas así lo aceptaron".