Coronavirus: 1,42% de los casos en Colombia ha sido mortal | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 30 de Marzo de 2020
Redacción Nacional

Ayer en el quinto día de la cuarentena que ordenó el presidente Duque para frenar la rápida propagación del coronavirus, las autoridades reportaron el fallecimiento de cuatro personas como consecuencia de este flagelo, con las que sube a 10 el número de víctimas mortales en Colombia.

El Ministerio de Salud indicó también que en las últimas 24 horas se detectaron 92 nuevos contagios, con lo cual la cifra total de casos asciende a 702.

Según el Ministerio, de los casos que se han confirmado, el 87,82% de los pacientes se ha recuperado en casa, el 4% requirió hospitalización y el 1% ingresó a una unidad de cuidados intensivos. Paradójicamente, hasta el momento los porcentajes de recuperados y de fallecidos coinciden: 1,42%.

“Confirmamos 94 nuevos casos de coronavirus en Colombia y 4 fallecidos, con los que llegamos a un total de 702 pacientes con Covid 19 y 10 muertes en el país”, indicó el Ministerio de Salud.

La jornada de ayer es la que reporta el mayor número de muertos en un solo día por causas del covid-19 desde que se produjo el primer deceso el pasado 21 de marzo, un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena y quien producto de su trabajo tenía contacto con turistas que visitan esta capital.

El día de ayer en la capital de la República murió una mujer de 57 años y un hombre, de 73 años; en Cartagena, una mujer de 33 años; y en Cali, un hombre de 36 años.

Bogotá se mantiene como la ciudad del país con más casos de contagiados con 297, seguida por los departamentos del Valle del Cauca con 91; Antioquia, 86; Bolívar con 37; Atlántico con 24; Cundinamarca con 23; Magdalena 7; Cesar 4; Norte de Santander 15; Santander 8; Boyacá 3; Casanare 1; Meta 8; Huila 16; Nariño 2; Cauca 9; Tolima 9; Quindío 16; Risaralda 29; Caldas 14; Córdoba 1; Sucre 1; y San Andrés y Providencia.

Entre los nuevos casos de afectados por el coronavirus hay tres niñas menores de nueve años, dos en Medellín y una en Pereira.

 

Más exámenes

 

Todo indica que en semana crecerá de forma importante la cifra de contagiados pues ya fue reparada la máquina alemana que en el Instituto Nacional de Salud es vital para la realización de exámenes de detección de infectados.

 Precisamente por los problemas técnicos de este equipo en los últimos días el número de exámenes realizados de muestras remitidas de diferentes regiones del país bajó de 800 a 400 diarios en el Instituto Nacional de Salud.

De igual forma esta semana anunció el Ministerio de Salud que entrarán a operar seis nuevos laboratorios en diferentes regiones del país, incluso en universidades como el Rosario en Bogotá, la Universidad Nacional en Medellín y la Universidad de Antioquia.

De igual forma el Instituto Nacional de Salud indicó que se le hace seguimiento a 5.000 posibles casos de infectados por coronavirus.

Además en pocos días el país estará en capacidad de hacer 350.000 pruebas rápidas, que si bien no son de diagnóstico sí dan indicios de la presencia de la infección, lo que permitirá al sistema de salud tratar los casos.

En el mismo sentido ayer el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó una donación de equipos, reactivos y elementos de bioseguridad, que permitirán a Colombia fortalecer su capacidad de detección del Covid 19.

Se trata de equipos e insumos necesarios para realizar pruebas en los pacientes con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Además, las donaciones permitirán al Instituto Nacional de Salud mejorar su capacidad instalada y realizar nuevos análisis de la enfermedad en el territorio nacional con la aplicación de cerca de 2.000 pruebas.

Adicionalmente, permitirán continuar con el proceso de capacitación a científicos de las Instituciones de Educación Superior, las cuales han venido preparándose para implementar la técnica de detección.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque agradeció la donación. “Agradecemos al Organismo Internacional de Energía Atómica @iaeaorg por la donación, a través de @MinEnergiaCo, de equipos y elementos para la detección del Covid 19 en nuestro país. Llegarán en los próximos días y serán entregados al @INSColombia #PrevenciónYAcción”.

Los equipos y elementos donados, que llegarán en los próximos días al país, serán entregados al Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Salud y Protección Social, tras la gestión del Ministerio de Minas y Energía como oficina nacional de enlace con el OIEA y el apoyo de la Embajada de Colombia en Viena.

 

Hallan secuencia del genoma

 

Investigadores del Instituto Nacional, en asocio con el Instituto Humboldt, el UCCSM, el Imperial College, el MCR Outbreak y LSHTM obtuvieron la primera secuencia del genoma de SARS-CoV2 que circula en Colombia.

Los datos producidos por científicos colombianos se suman a una iniciativa mundial que traza el árbol genealógico del virus desde su aparición y su migración a través del mundo. El de nuestro país, puntualmente, anida con dos virus muestreados de Chile dentro de un grupo que contiene el proveniente de China. Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

"Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo. En nuestro país nos permitirá tener conocimiento de cómo se introdujo el virus e identificar las cadenas de transmisión circulantes", explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Según esta primera secuencia genética del virus en Colombia, SARS-CoV2 llega al país el 26 de febrero de 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España.

"Esta primera secuencia genética del virus en el país aporta información clave al modelo matemático de la epidemia en Colombia de Covid 19 aumentando la capacidad de comprensión y análisis, para la toma de decisiones", dijo la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina.

Avanzar en la secuenciación del gen a partir de una ciencia abierta que intercambia información de todos los países afectados por el virus permite establecer un seguimiento de la pandemia de COVID-19. Esta filogenia muestra una aparición inicial en Wuhan, China, en noviembre-diciembre de 2019, seguida de una transmisión sostenida de persona a persona que conduce a infecciones muestreadas, entre esas la de Colombia.

"Los datos genéticos son útiles para detectar cambios en el virus, definir cadenas de transmisión, incluso en individuos en los que se desconoce la fuente de contagio, aparición de cepas y mejorías en los métodos de diagnóstico, aportando al estudio de la pandemia en el país. En esta investigación se encontraron en las muestras colombianas nueve secuencias de diferentes lugares de procedencia", destacó Marcela Mercado, directora de investigación del INS