Corrupción, razón para irse de Colombia | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

El ambiente político en general y puntualmente la creciente corrupción, la violencia y la percepción de inseguridad, tienen un peso significativo en la lista de motivos que tienen los colombianos para marcharse del país.

Así lo estableció la investigadora Sonia Patricia Larrota, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, quien analizó las principales motivaciones y la direccionalidad de las corrientes migratorias de salida de la población colombiana entre 1990 y 2015. Para ello adoptó un modelo gravitacional, abordando factores económicos, sociales, políticos, culturales y geográficos.

La Agencia de Noticias UN – Unimedios indicó que a partir de una encuesta realizada con 142 personas, el 41,5 % de la muestra manifestó las variables mencionadas entre las causas para irse del país.

De otra parte, la inestabilidad económica incidió significativamente en el deseo de migrar del 54,9% de los encuestados, mientras que el desempleo también es considerado como un determinante importante para el 21,1%, y muy importante para el 18,3%.

La búsqueda de crecimiento profesional y de mejores oportunidades laborales siguen siendo las razones de los colombianos para emigrar a países como Alemania, Irlanda, Argentina, Estados Unidos y Perú.

En ese sentido, el estudio halló que las diferencias salariales, las desigualdades sociales, la presencia de violencia y la percepción de inseguridad o vulnerabilidad en el lugar de origen conllevan a que las personas viajen a otros países.

Se comprobó que el 43% de los colombianos cuenta con un empleo formal en el extranjero, mientras que el 8,5% se encuentra desempleado y el 3,5% trabaja en la informalidad