Cronograma de actividades del PND se definirá el próximo martes | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Viernes, 8 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Tras la radicación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), los presidentes de las comisiones terceras y cuartas de Cámara y Senado se reunirán el próximo martes con el Gobierno para establecer la agenda que se llevará a cabo en el trámite de la iniciativa en el Congreso de la República durante las sesiones extras que van hasta el 15 de marzo.

Así lo dio a conocer a EL NUEVO SIGLO el representante por Antioquia y presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Óscar Darío Pérez, del partido Centro Democrático. “Nosotros, los presidentes de las comisiones, nos vamos a reunir el martes con el Gobierno para fijar el cronograma de actividades del proyecto”, dijo.

Manifestó que, luego de esta reunión se designarán los ponentes de la iniciativa y se espera que en esa misma semana empiecen los estudios del plan en las comisiones económicas conjuntas.

El legislador señaló que el proyecto tiene una parte económica importante en donde “vamos a mirar cuántos son los recursos que nos van a llegar por rentas tributarias, por expectativas, por exportaciones, en fin. Eso un panorama general en economía y social”.

Afirmó que el texto del plan radicado el pasado 6 de febrero por el presidente Iván Duque, tendrá varias modificaciones, debido a que se harán audiencias regionales, se escucharán a los alcaldes, a los gobernadores, a los diputados, a los concejales, a los sindicatos, a los gremios de la salud y a los  empresarios. “Es una tarea conjunta enorme, es un esfuerzo de planificación que es necesario para que podamos sacar un plan lo más consensuado posible”, indicó.

Y asimismo agregó que “esperamos que entre en vigencia en el mes de mayo, que son los términos que nos da la Constitución”.

Además expresó que hay muchas expectativas con la propuesta, debido a que “es la visión de lo que el Gobierno nacional tiene frente al país” para resolver varias dificultades que en la actualidad enfrenta Colombia. Necesidades en materia de educación, salud, empleo, inseguridad, medio ambiente, entre otros temas.

Por su parte, el representante por Sucre y vicepresidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Salim Villamil, del partido Cambio Radical, le aseguró a este Diario que los coordinadores y los ponentes se designarán posterior al encuentro, con el fin de dar garantías en la discusión.

“Mi posición siempre ha sido y seguirá siendo que entre mejor y mayor representación haya por parte de los partidos, pues va a haber una mejor garantía para cada uno de las personas que estamos integrando dichas comisiones”, señaló.

Sin embargo, guardó prudencia y sostuvo que se debe esperar a ver qué pasa en dicha reunión y dependiendo de lo que allí suceda, “el jueves estaríamos empezando a debatirlo, hasta que los cuatro presidentes (de las comisiones económicas) se pongan de acuerdo”.

Frente a las expectativas, indicó que “hay un gran reto en el país”, razón por la que reiteró que “es importante que esté muy bien integrado por los partidos que a su vez, recaerán en nosotros”.

“Tenemos que escuchar las solicitudes de los representantes para ser los voceros del plan y poder incluir cada una de esas propuestas en la iniciativa. Cada uno de nosotros conoce las necesidades de cada una de las regiones”, dijo.

“No es tanto correr para arrancar enseguida, sino debemos articular todo el tema muy bien”, concluyó.

 

Enfoque étnico

El Gobierno nacional y las comunidades indígenas del país acordaron incluir 350 propuestas para el desarrollo étnico, social, productivo, ambiental, económico e institucional en el ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, luego de varias jornadas de concertación, en el marco de la consulta previa.

Las propuestas establecidas buscan cerrar las brechas entre el campo y la ciudad, llegando a más de 6 millones de colombianos de 11.000 viviendas en los 170 municipios del territorio nacional, los cuales tienen los índices más altos en materia de violencia, debilidad institucional, pobreza, cultivos ilícitos, salud, educación, acueductos y vivienda.

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, recordó que el pasado 11 de agosto el presidente Iván Duque se reunió en la Casa de Nariño con los líderes de las comunidades indígenas para escuchar sus propuestas y requerimientos.

“Luego del paso dado, es válido reiterar la invitación del Presidente a todas las comunidades indígenas para que sean parte activa de la construcción de un país con equidad, que preserve la biodiversidad y la riqueza cultural de nuestra tradición étnica”, sostuvo.

Archila aseguró además que, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET), los cuales son el eje de la política Paz con Legalidad del Gobierno, “se han adelantado 1.242 procesos de concertación con 116 sujetos étnicos (Cabildos o Consejos Comunitarios con o sin titulación colectiva), en los que han participado más de 52 mil personas”.