La construcción de casas y apartamentos es uno de los temas que los presidenciables tratan con mayor importancia. Las metas son ambiciosas, pero cada candidato tiene algo diferente en la financiación o entrega de esas soluciones habitacionales
__________
La construcción de vivienda es una de las bases de los programas políticos de los candidatos a la Presidencia y uno de los temas que más les interesan a los votantes, pues incluye no solo mejoramiento urbanístico sino bienestar social.
La mayoría de los programas anuncian construcciones de cientos de miles o millones de soluciones habitaciones y de la forma de financiar estos proyectos y facilitar el acceso a la vivienda a los más pobres.
Justicia social
El candidato Germán Vargas Lleras sostiene que es un convencido de que uno de los mejores caminos para lograr mayor justicia social, mejorar la calidad de vida de millones de colombianos, dinamizar la economía, romper las barreras de la pobreza y generar empleo digno, es a través de la construcción de nuevos hogares dignos.
El candidato a la Presidencia de la República explicó que de las 1,2 millones de viviendas que construirá su gobierno, 700 mil serán de interés social, de las cuales 100 mil serán rurales; las otras 500 mil de diferentes estratos, sobre todo de clase media.
Vargas Lleras afirmó que poniendo en marcha este ambicioso programa, se dinamizará de nuevo el sector de la construcción y se convertirá en un sólido motor de la economía colombiana.
“Los 1,2 millones de viviendas demandarán más de 1,4 millones de plazas de trabajo para la ejecución de los proyectos. Esta meta se verá reflejada en toda la cadena productiva, ya que beneficia a unos 30 sectores de la industria”, destacó.
Se comprometió a atender el déficit de la vivienda rural, estimado en unos 206 mil hogares: “Impulsaremos la construcción de 100 mil soluciones durante el cuatrienio, reduciendo dicho déficit a la mitad”.
Cero impuestos
Visto a nivel municipal, el 30% de los municipios tienen déficit habitacional menor al 60%. El 37% sufre de esta condición con niveles que oscilan entre el 61% y 80%. Para el 33% de los municipios restantes, el déficit habitacional afecta a más del 80% de los hogares.
El programa de vivienda de Humberto De La Calle, consiste en romper el mito que se ha generado en el país, según el cual, la vivienda propia es la única solución a los problemas de los hogares.
El programa Arriendo Social atacará el déficit que afecta a los hogares más pobres, garantizando acceso a vivienda con un canon de arrendamiento que equivale a la mitad de lo que hoy se paga.
Los proyectos serán diseñados con altos estándares de calidad, siempre procurando reducir los costos de construcción. Cada vivienda contará con una nevera y una lavadora, y las áreas comunes serán compartidas entre los apartamentos.
A través del régimen tributario “Cero impuestos” y como resultado de los bajos costos de transacción asociados con la figura de arrendamiento en comparación con la figura de propiedad, lograremos incentivar a los constructores para que desarrollen sus proyectos a mitad de costo. Igualmente, la administración de los inmuebles se reducirá a la mitad.
Los beneficios a los constructores y administradores se transferirán a las familias que arrienden estos inmuebles. Así, lograremos que la carga que representa el arriendo para las familias de escasos recursos se reduzca del 30% al 15% en estos proyectos, donde además el canon de arrendamiento incluirá los servicios básicos.
Dijo que “se busca lograr construir un millón de soluciones habitacionales sin generar cargos adicionales al Presupuesto General de la Nación, pues todos los incentivos que ofrecemos son en forma de exención de impuestos futuros que, probablemente, nunca se generarían, pues la población beneficiada por este problema es muy alta”.
Vivienda genera empleo
El candidato independiente Juan Carlos Pinzón Bueno, propone si llegara a ser Presidente, llevar a cabo la construcción de 1,2 millones de vivienda, lo que generará cerca de 550 mil puestos de trabajo de los 5 millones de empleos nuevos y formales que pretende crear, beneficiando no solo con vivienda digna sino con trabajo formal a los ciudadanos.
Además en materia de vivienda rural la propuesta señala que es una forma de dar bienestar al campesino para que continúe con su actividad, todo esto ligado a una mayor irrigación de recursos para el fomento de la actividad agraria.
Mejoramiento de barrios
Sergio Fajardo en su propuesta va más allá y habla de ordenamiento territorial, a través de un programa activo de mejoramiento de barrios para todos los centros urbanos del territorio nacional. Este programa se coordinará con las autoridades locales y llevará bienes públicos, como alternativas de empleo y desarrollo productivo a los barrios marginales de nuestras ciudades.
Igualmente anunció dinamizar la construcción de vivienda subsidiada para la población pobre y vulnerable, la generación de beneficios en el acceso al crédito para los hogares colombianos y un impulso decidido para mejorar las condiciones de los hogares rurales.
Leasing habitacional
Por su parte el candidato por el Centro Democrático, Iván Duque dijo que de llegar a ser Presidente pondrá un presupuesto de $2,7 billones por año para construir 900 mil soluciones de déficit cuantitativo y 600 mil de déficit cualitativo, lo que daría un impacto en 0,3% del PIB y un 0,5% en el empleo.
Señaló que con este programa se pueden impactar unas 400 mil soluciones de vivienda para clase media con un costo de un billón de pesos. Señaló que se ampliará el programa de pago de arriendo como cuota de amortización de la vivienda a los bancos comerciales.
Dijo que hay que reforzar la ley 546 de 1999, y ampliar el programa de financiamiento de 20 a 35 años en el país, lo que pone al país en condiciones modernas para poder ampliar el monto financiable del 70 al 80%, liberando así al ciudadano en un 15% del flujo de caja en el periodo de amortización de la vivienda.
Además pondrá en marcha un plan de mejoramiento de 600 mil viviendas, con pisos, baños, techos, cocinas, pues en Colombia hay dos millones de hogares que aún cocinan con leña. Este programa costaría en cuarto años unos tres billones de pesos y traería una mejora en bienestar de la familia.
La cuarta propuesta de Duque es que por cada 50 puntos básicos que se pueda disminuir el costo del acceso a la vivienda a través de Fondo de Garantías, se puedan apalancar cerca de $7 billones para el sector.
Señaló que se pueden habilitar entre 16 mil y 20 mil hectáreas en el país para construcción de vivienda. Toda persona que acceda a un crédito de vivienda, tiene que dar la cuota inicial, es por esto que muchas familias no pueden comprar vivienda.