“Cuarentena no se puede levantar sin tener 2 mil camas UCI” | El Nuevo Siglo
Foto Twitter Claudia López
Miércoles, 1 de Abril de 2020
Redacción Web

En medio de la polémica que ha generado la posibilidad que planteó la alcaldesa Claudia López de ampliar la cuarentena bajo algunos escenarios por el Covid-19, este miércoles la Mandataria se refirió nuevamente al tema y dijo que sería una irresponsabilidad levantar la cuarentena sin tener 2 mil camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En entrevista con algunos medios de comunicación, la alcaldesa aseguró que es muy probable que el 13 de abril, cuando se tiene previsto que termine la cuarentena nacional, el país va a ver una curva de contagio muy alta y muchas más personas van a estar necesitando atención hospitalaria. "Tal vez en mayo llegamos a la punta de la curva", dijo.

Ante esto, reiteró la necesidad de que Bogotá tenga 2 mil camas UCI (con soporte de respiradores mecánicos) y hoy solo cuenta con 300.

"Bogotá debería tener 2.000 camas UCI para tratar COVID-19, hoy tenemos 300, y en Corferias tenemos cero camas, cuando deberían haber 2.000", agregó.

Sin embargo, advirtió que esas camas dependen de que lleguen los 1.600 respiradores que está comprando el Ministerio de Salud y que se van a distribuir en todo el país.

Sobre las pruebas diagnósticas, la mandataria señaló que actualmente se hacen 25.000 y se deberían estar realizando 200 mil más y no se están haciendo. “Las primeras 100 mil me llegan el domingo y las otras 100 mil tal vez en una semana. Ahí estoy lejos de la meta”, dijo.

Por esto, la alcaldesa planteó otro escenario probable que es la variación de la cifra de contagiados en Bogotá, que actualmente hay 390, pero, según Claudia López, habría 1.200.