Cuerpos de pareja ecuatoriana fueron repatriados a Quito | El Nuevo Siglo
archivo
Viernes, 6 de Julio de 2018
Agence France Presse

Los cuerpos de la pareja asesinada ecuatoriana por disidentes de la exguerrilla de las Farc fueron repatriados el viernes a Ecuador para ser sepultados por sus familiares, que piden que el caso no quede en la impunidad.

Los cadáveres de Oscar Villacís, de 24 años, y Katty Velasco, de 20, fueron trasladados desde Colombia en un avión militar que aterrizó en el aeropuerto de Quito, ubicado en la vecina población de Tababela. Máquinas de bomberos formaron un arco de agua para recibir los restos de la pareja.

"Pedimos justicia; no queremos que esto quede en la impunidad", dijo a la prensa Elvia, hermana de Oscar. La pareja fue secuestrada en el lado colombiano, al que fueron para hacer algún negocio.

Los cuerpos de los ecuatorianos, cuyo rapto fue anunciado por Quito el 17 de abril pasado, fueron hallados el martes en el municipio de Barbacoas, en Nariño, que tiene la mayor área de narcocultivos del mundo.

Autoridades identificaron los cuerpos en una diligencia forense realizada en la localidad de Pasto, estableciendo que las muertes se produjeron hace unos dos meses por múltiples heridas por armas cortantes y punzantes.

Villacís, padre de dos niños, y Velasco, madre de una niña, fueron secuestrados por un grupo rebelde liderado por Walther Arizala, alias Guacho y cuyas acciones dejan otros siete ecuatorianos muertos: cuatro militares y tres integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio a quienes también secuestraron y asesinaron en cautiverio.

La ministra ecuatoriana de Justicia, Rosana Alvarado, dijo en la terminal aérea que su gobierno rechaza y condena la muerte de la pareja por "criminales que no han tenido ningún reparo en la juventud, en la humanidad de dos personas que dejan niños".

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo el jueves que hace algunos días recibió información desde Colombia de que Guacho estaría cercado por la fuerza pública.

"Estábamos esperando realmente que las operaciones rindan resultados. Se lo localizó. Lastimosamente parece que se escabulló, siempre en territorio colombiano, pero entiendo que el Ejército colombiano, con una observación nuestra, está haciendo el seguimiento de las operaciones de Guacho", manifestó a la prensa extranjera en Quito.

"Ojalá pronto tengamos buenas noticias al respecto y pueda ser sancionado como la justicia lo requiere", añadió el mandatario.