Cupo de endeudamiento servirá para cumplir con pago de créditos | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el país tiene que recuperar el crecimiento económico. /Foto: Daniel Soriano
Martes, 28 de Mayo de 2024
Redacción Nacional

 

EL MINISTRO de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió en el Congreso de la República la Ley de cupo de endeudamiento. Durante su intervención, el jefe de cartera, señaló que actualmente el país dispone de US $2.180 millones y que en el 2024 se desembolsarán US $3.546 millones, dejando un déficit de US $1.366 millones.

Por otro lado, el jefe de esta cartera indicó que, en los pasivos que actualmente presenta el país, hubo dos factores importantes: primero la pandemia, que aumentó la deuda a 61 % del PIB en el 2020, así como el Gobierno se vio en la necesidad de emitir decretos de emergencia con implicaciones crediticias, que no están incorporados en el cupo de endeudamiento (mismos que van a tener impactos activos en el periodo 2024, 2025 y 2026) y en segundo lugar, la pérdida de nivel de calificación, la cual hizo que el costo de endeudamiento fuera elevado.

“El Gobierno no está endeudando más al país, estamos pagando lo que viene de atrás. Pero, para garantizar las operaciones de caja necesitamos incrementar el nivel del cupo para cubrir las operaciones internacionales”, aclaró Bonilla.

Deuda creciente

Con relación al panorama anterior, Bonilla añadió que los últimos años el endeudamiento colombiano ha venido creciendo, siendo la más reciente ampliación en el 2020 con US $14.000 millones durante la administración de Iván Duque, situación por la que indicó que el proyecto de ley lo que busca es asegurar el desarrollo normal del crédito y cubrir todas las obligaciones del país.

Ya al hablar del crecimiento de la deuda externa, el ministro acotó que obedece en su mayoría a los intereses de esos préstamos, pues calcula que con corte a mayo y hasta el 2026, el país hará pagos por US $10.000 millones de solos intereses, “lo que tengamos que pagar de intereses, más el capital, son los que nos presionan y nos van incrementando la deuda (...) más o menos vamos a pagar US $10.000 millones en intereses”, indicó.

Asimismo, añadió que “en el mes de marzo pagamos dos cosas: $8 billones del FEPC y pagamos la primera cuota del FMI; más de $10 billones de golpe para pagar la deuda”. Cabe resaltar que, según explicó el ministro, el primer pago se realizó al Fondo de Estabilización en el Precio de Combustibles (Fepc) para el primer trimestre de 2023.

Crecimiento

En medio de su discurso, Bonilla se refirió al crecimiento del país: “En esa senda coyunturalmente tenemos una senda insostenible que poco a poco se va recuperando con el crecimiento. Nosotros aspiramos efectivamente a que lo que hoy tenemos de un crecimiento del primer trimestre de 0,7 % original y 0,9 % desestacionalizado, lo que nos muestra es que sí estamos recuperando la senda del crecimiento, pero que todavía para este año no se tiene una expectativa de crecer más allá del 1,5 % y recuperar en el 2025, un crecimiento por encima el 3 %”.

Así las cosas, de aprobarse este proyecto de ley se dividiría en tres etapas: la primera que sería este año, se tendrían que pagar US $5.500 millones en amortizaciones de bonos, intereses y deudas con la banca multilateral y con el Fondo Monetario Internacional (FMI); en segundo lugar, es decir, en el 2025, la deuda sería de US $8.069 millones, de estos el 30 % corresponde a deuda con el fondo monetario (en capital e intereses), 29 % en amortizaciones a la banca multilateral y un 40,7 % corresponderían a intereses con entidades multilaterales.

Y, en tercer lugar, para el 2026 se requerirían US $4.048 millones para pagar amortizaciones en bonos (US $1.551 millones), en capital pasivo a entidades multilaterales (US $873 millones) e intereses (US $1.613 millones).