¿De convertirse en Alcalde de Bogotá, qué candidato sembrará más árboles? | El Nuevo Siglo
Foto Prexels
Martes, 1 de Octubre de 2019
Redacción Política
Cada uno de los aspirantes ha delineado una estrategia al respecto de la siembra y el medio ambiente, pero todos ellos difieren en los métodos de implementación

___________

La agenda política mundial, durante los últimos años, se ha volcado hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

En sintonía con este principio, los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá contemplaron en sus agendas programáticas acciones concretas en contra del cambio climático y a favor de la rehabilitación del aire de la ciudad ¿Cómo? Entre otras cosas, a través de la siembra de árboles.

Lea también: Bogotá: las promesas educativas de candidatos

EL NUEVO SIGLO se puso en la tarea de revisar qué piensa cada uno de ellos a este respecto y cuántos arboles sembrarían en caso de llegar a convertirse en el próximo habitante del Palacio Liévano.

Carlos Fernando Galán, 1.000.000

El candidato por el movimiento ciudadano Bogotá para la Gente, Carlos Fernando Galán, hizo un programa ambiental que fue asesorado por el exministro de Ambiente, Carlos Costa. En su plan, denominado Bogotá ciudad sostenible, la siembra de 1 millón de árboles se contempla en el eje temático de justicia ambiental. 

Con relación a la justicia ambiental, Galán se ha referido siempre a la mala distribución de zonas verdes en la ciudad, tomando como punto de partida el promedio de árboles por persona que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay que hacer un esfuerzo para sembrar árboles en la ciudad. De acuerdo con la OMS debe haber un árbol por cada tres habitantes y en la ciudad hay uno por seis. No obstante, en localidades como la de Bosa hay un árbol por cada 20 habitantes, cuando en Chapinero hay uno por cada 2,5 personas. Hay que sembrar y el sistema de movilidad gradualmente debe avanzar hacia un sistema eléctrico”, señaló el candidato en el debate ofrecido por la Pontificia Universidad Javeriana el pasado 30 de agosto.

Frente a las zonas de reserva como los Cerros Orientales, Galán dijo que la siembra de árboles que su programa plantea se hará respetando los mismos, y que hará también una restauración de flora nativa, “porque en los Cerros se han sembrado eucaliptos y pinos que no son nativos y que han afectado las fuentes hídricas”.

Y frente a la Reserva Van Der Hammen, el candidato independiente ha sido claro y reiterativo en el hecho de que la protegerá, “pero creo que se puede trabajar con ambientalistas y con concertación, para que se materialicen algunas vías que estaban proyectadas antes de que se definiera esta reserva, siempre y cuando se respeten los elementos hídricos y suelo que tiene”.

Claudia López: Entre 1.000.000 y 1.100.000

La candidata por el partido Alianza Verde tiene un programa de gobierno con tres grandes propuestas a este respecto: disminuir el uso del diésel; pavimentar las vías para reducir el polvo y otras partículas contaminantes, y por supuesto, detener la tala indiscriminada de árboles y la siembra de otros miles.

“Vamos a parar la tala indiscriminada de árboles y por el contrario desarrollaremos el mayor programa de siembra de árboles y jardines que reverdezcan y renaturalicen los espacios públicos, ejes ambientales y quebradas dentro de la ciudad”, puntualiza su programa de gobierno ¿Pero cómo?

A través de dos acciones: un plan maestro de siembra de árboles como instrumento para planear los sistemas que determinan el funcionamiento de la ciudad, estableciendo rutas reales y efectivas de crecimiento en la malla verde, y a través de una actualización del inventario del arbolado urbano.

“Generaremos un mapa con los corredores verdes de la ciudad y de los nodos verdes (parques, universidades, urbanizaciones). Este mapa permitirá evidenciar donde se requiere la siembra de árboles para generar conectividad ecológica o para fortalecer los nodos existentes”, señala su programa de gobierno.

Aunque el programa de gobierno de Claudia López no tiene una cifra consolidada de cuántos arboles planea plantar, EL NUEVO SIGLO solicitó el dato a la campaña de la candidata, que es entre un millón y millón 100 mil. Y al igual que Galán, este programa también se refiere a un aumento de la densidad arbórea, teniendo en cuenta los índices e indicadores de los ODS, Agenda 2030. Frente a la reserva Van der Hammen la candidata es clara: “No se toca. Vamos a protegerla entre todos”.

Miguel Uribe Turbay, 1.300.000

En el programa de gobierno de Miguel Uribe Turbay está contemplado que durante los próximos cuatro años la Administración sembrará un árbol por cada niño escolarizado, por lo que, “serán más de 1.300.000 árboles”.

Aludiendo a que con esta siembra se le estará dejando a las futuras generaciones de bogotanos una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, “cada árbol sembrado nos ayudará a rehabilitar las fuentes hídricas y cuerpos de agua bogotanos, a descontaminar el aire de la ciudad y a mejorar paisajísticamente zonas de la ciudad”, señala el programa de gobierno: Miguel Uribe Turbay, Avancemos hacia una ciudad segura, sostenible e inteligente.

Adicionalmente, en el plan del candidato el uso de los espacios públicos para reforestación será una prioridad, porque con ello se estará contribuyendo al proceso de descontaminación y purificación del aire, de acuerdo con una zonificación climática.

Por último, frente al tema exclusivo de la siembra de árboles, el candidato de centro-derecha se planteó como meta la erradicación de la tala ilegal indiscriminada. “Garantizaremos mayor control y vigilancia en el proceso de expedición de permisos de tala, promoviendo que los profesionales competentes para este tipo de actividades se encuentren en un registro único y acrediten competencias en arboricultura urbana certificada”, dijo.

Hollman Morris, 1.400.000

El candidato de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS se ha referido en términos amplios a la protección de la Estructura Ecológica Principal por medio de la sentencia del Consejo de Estado sobre los Cerros Orientales.

Para el candidato progresista, la siembra de árboles y la protección de La Reserva Thomas Van Der Hammen, que de acuerdo con él es el Bosque Urbano más grande de América Latina, van de la mano.

Por ello, en su intención por conectar la reserva con la estructura ecológica principal, “en las 1.400 hectáreas de la reserva, Bogotá Progresista se propone sembrar 1.000.000 de árboles y restaurar los bosques naturales: Las Lechuzas, el bosque Las Mercedes, el bosque de Torca y darle continuidad al corredor ecológico al conectar la reserva con la estructura ecológica principal, los Cerros Orientales, el río Bogotá y el cerro de Majuy de la cuenca alta del río Bogotá (Cota y Chía)”, señala su programa de gobierno.

Adicionalmente, frente al bosque urbano del sur de la ciudad, “haremos realidad la Reserva de Cerro Seco en Ciudad Bolívar. Bogotá Progresista se propone sembrar 100.000 árboles en 160 hectáreas que mitigarán los efectos de la contaminación y el cambio climático en el sur de la ciudad”.