Debate por declaración del Mindefensa sobre hurto en Vichada | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Martes, 2 de Julio de 2019
Redacción Nacional
Botero: están muy concentrados en el robo de ropa extendida; representante Arango: que lleguen a esa conclusión es una falta de respeto

 

Una explicación del ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre el aumento del hurto en Puerto Carreño, Vichada, generó controversia en la comunidad del departamento y en las redes sociales.

Durante el taller Construyendo País, realizado en ese municipio, y en el que participó el presidente Iván Duque, Botero manifestó que el aumento de casos, un 58% más que los registrados en 2018, se debe “mayoritariamente” al robo de prendas de vestir que los habitantes dejan extendidas en cuerdas para su secado.

“Hechas las indagaciones con los comandantes de Policía, afortunadamente, Presidente, esos hurtos son unos hurtos menores y están muy concentrados increíblemente en el robo de ropa que está siendo extendida en unas cuerdas para su secado”, afirmó Botero.

La declaración generó un abucheo por parte de los asistentes al evento lo que obligó a Botero a subir la voz y a repetir varias veces que era “mayoritariamente”.

Botero destacó otros indicadores. Señaló que en el municipio no se presentaron secuestros y que los crímenes están a la baja. “Este año tenemos un 30% menos de homicidios, tenemos un 17% menos de hurto a personas, tenemos un 64% menos de lesiones personales”, sostuvo.

Posteriormente, el representante por Vichada, Camilo Arango, de Cambio Radical, tomó la palabra y rechazó la explicación del Ministro. “Es totalmente falso. Que lleguen a una conclusión de que la delincuencia acá en el municipio de Puerto Carreño es que se roban la ropa en los patios de la casa y den esos resultados es una falta de respeto, sabiendo lo que está pasando en estos momentos aquí”, dijo.

Y añadió: “A Puerto Carreño se lo está comiendo la delincuencia, los bandidos, la drogadicción. Sabemos que hay una deficiencia con la Policía, ellos son los responsables en el casco urbano, pero la responsabilidad de la frontera es de las Fuerzas Armadas y ellos no están haciendo su trabajo”.

El parlamentario afirmó que los resultados de operaciones que le entregan los comandantes de las fuerzas conjuntas al Ministro son “completamente falsos”.

Ante esta última afirmación, el presidente Duque manifestó su discrepancia. “Yo discrepo de partir de la base que el alto mando militar y de la Política está engañando a la comunidad. Puede haber discrepancias en opiniones, eso es cierto, y justamente los consejos de seguridad son para eso porque a veces hay una percepción que tiene la Fuerza Pública y otra que tiene la comunidad. Por eso buscamos que las percepciones de la comunidad se encuentren con las de la Fuerza Pública para que la respuesta sea homogénea y en función del interés general”, dijo. “Los indicadores que se han planteado acá de homicidios, de hurtos se basan en la información estadística que ha sido llevada de la mano de la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó.

En lo corrido del año en la capital de Vichada se han registrado 41 casos de hurtos a viviendas, un 58% más que en el mismo período de 2018.