Deberían dar timonazo a proyecto del Galeón: Martín | El Nuevo Siglo
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Jueves, 9 de Agosto de 2018
Redacción Política

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su opinión de lo que se debe hacer con el Galeón San José, ahora que hay un nuevo Gobierno?

JUAN GUILLERMO MARTIN RINCÓN: Por supuesto es reorientar totalmente el proyecto que se había planteado originalmente por el gobierno Santos. Era un proyecto que se estaba enfilando para beneficiar privados, básicamente la empresa caza tesoros que se llevaba el 45% de la carga del Galeón San José.

Creo que el presidente Iván Duque desde el inicio ha mostrado un particular interés por desarrollar este proyecto con cooperación internacional y buscando mantener un corte científico del mismo. Así que quiero ser optimista de que con el nuevo Gobierno cambiará el proyecto y tendremos realmente un proyecto que respete, valore y ponga a disposición de todos los colombianos este patrimonio de la humanidad, que es patrimonio de todos.

ENS: Se dice que en los restos del navío hay objetos que son patrimonio pero también riquezas, ¿qué se debería hacer con esto?

JGMR: Mi posición en esto ha sido clara desde el 2011 cuando el Gobierno en ese momento decide adelantar la Ley 1675 de 2013. Esa Ley hay que modificarla de manera inmediata, debe ser una de las tareas primordiales de la nueva Ministra de Cultura porque esa Ley se hizo también para favorecer intereses privados, desconociendo la unidad de un contexto arqueológico. Cuando uno decide que parte de un naufragio no es patrimonio, está yendo en contravía de la arqueología.  

ENS: ¿Si todo es patrimonio, el pago al privado que saque a flote el Galeón debe provenir de otro lado?

JGMR: Mi posición, que es la de académicos nacionales e internacionales, de la Unesco también, es que la carga, el contenido, de estos galeones, porque no es solamente el Galeón San José, hay otros más, ese contenido es por encima de todo patrimonio cultural, patrimonio arqueológico. Y los proyectos asociados a este tipo de contextos pueden manejarse sin empresas privadas.

Se puede establecer una alianza de instituciones académicas, de institutos científicos con dineros de cooperación internacional que permitan abordar estos contextos sin necesidad de que el Estado colombiano invierta recursos en ello.       

ENS: ¿Cuál es su opinión sobre lo que hasta el momento ha manifestado el Gobierno español sobre el tema?

JGMR: El Gobierno español realmente ha sido muy cauteloso con este tema manteniendo la diplomacia por encima de todo y las buenas relaciones con Colombia. Creo que ha tendido un puente de comunicación para buscar que se haga un proyecto de cooperación con ellos. Tienen experiencia en conservación, en museografía, que sería valiosa para fortalecer un proyecto que se diseñe desde el punto de vista científico aquí en Colombia, y creo que eso vale la pena aprovecharlo. Y esa cooperación está garantizada siempre y cuando Colombia considere al Galeón San José y su carga, todo, como patrimonio cultural.

En algún momento el director del Icanh (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), Ernesto Montenegro, ha dicho que no hay un solo museo en el mundo que tenga una carga como la del San José resguardada, y eso es absolutamente falso. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de España tiene en su bodega toda la carga de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que fue saqueada por la empresa Odyssey, y que lograron recuperar hace unos años, y España la tiene como patrimonio cultural, como patrimonio arqueológico, resguardada en un museo.