Decreto de dosis mínima debe tener otras medidas: general (r) Castro | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 2 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

“Todo lo que se haga para evitar que nuestros jóvenes caigan en el flagelo de la droga es bienvenido”, sostuvo el general retirado Héctor Darío Castro, presidente del Colegio de Generales de la Policía Nacional de Colombia, al aplaudir el decreto firmado por el presidente Iván Duque para la incautación de la dosis mínima.

El general (r) Castro afirmó que hoy en día los colombianos se quejan porque no pueden salir a los parques, debido a que hay personas fumando marihuana y que quien la fuma no tiene un comportamiento adecuado.

“Este es un mal ejemplo para los niños que acuden a los parques y al llegar la Policía”, expuso, “se encuentran que se está fumando un tabaco de marihuana que no pasa de la dosis mínima y no puede hacer nada”.

Castro resaltó que si el Gobierno contribuye para que eso no suceda, se evita que se genere un ambiente de contaminación para la gente que no es adicta.

El alto oficial, en uso de buen retiro, anotó que al Código de Policía le faltan más sanciones coercitivas, estimando que “los comparendos que se han impuestos son mínimos y lo que se requiere es un poco más de dientes para que las medidas se cumplan”.

“Debemos compartir la seguridad ciudadana que se dan en otras latitudes y crear un Estado donde todos los ciudadanos se declaren satisfechos y orgullosos a una organización social”, dijo.

Y así continuó: “Considero que la seguridad ciudadana es una necesidad que tiene toda sociedad. Las condiciones en las que se vive dentro de una sociedad deben estar enmarcadas dentro de una sociedad integral”. Más adelante precisó, que esa no es una responsabilidad exclusiva de la Policía y de la Fiscalía con los jueces de la República, sino que se debe crear un sistema integrado de seguridad en el que participen los jefes de los gobiernos nacional, seccionales y locales, de tal manera que haya un desestímulo en “el delito menor y al delincuente con medidas de tipo social, dándole oportunidad a la gente”, a la par con la acción de “la Policía como las Fiscalía y el grupo de jueces que representan el aparato represivo del Estado”.

Sin embargo, criticó que el concepto de seguridad ciudadana en Colombia se asocie con la acción represiva del Estado aumentando cárceles y aumentando penas.

Para Castro, al delincuente habitual hay que sustraerlo y excluirlo de la sociedad mientras se corrige.

De otra parte, el general (r) Castro instó a que la implementación de los acuerdos con la guerrilla se haga dentro de un marco de sinceridad: “Cuando los interlocutores de las antiguas Farc hablan con sinceridad con los representantes del Gobierno puede existir un entendimiento mayor, pero cuando existen las dudas de si están o no comprometidos desconciertan a la comunidad”.

“No soy pesimista, pero se requiere un esfuerzo muy grande de las personas que en algún momento cometieron un error de utilizar medios que de ninguna manera son justificables”, concluyó.