Denuncian “revictimización” en Encuentro de Reparación Colectiva | El Nuevo Siglo
Foto: Unidad para las víctimas
Viernes, 4 de Octubre de 2024
Redacción Web

En el reciente Encuentro Nacional de Reparación Colectiva, la presencia de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, generó una fuerte controversia. Las víctimas del conflicto armado solicitaron la oportunidad de expresar sus inquietudes, pero Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, impidió que hablaran en público. En su lugar, se les sugirió que se dirigieran a Mancuso en privado, lo que fue interpretado por muchos como un acto de revictimización. 

Algunos asistentes denunciaron que el evento se estaba utilizando para instrumentalizar el derecho fundamental a la consulta previa y que no se había proporcionado información adecuada sobre la estratégia del encuentro. Un representante de los pueblos indígenas subrayó que "se nos hace una convocatoria a un espacio del cual no teníamos conocimiento del desarrollo de una metodología".

El denunciante también recordó que existen acuerdos firmados desde agosto que aún no se han cumplido, lo que aumenta su frustración. “Desde el departamento del Cauca solicitamos que se cumpla la palabra que se le ha dado a los pueblos indígenas”, afirmó. Además, señaló que los recursos destinados para el evento podrían haber sido utilizados para reparar al menos a dos víctimas del conflicto.

Por otra parte, Cristóbal Quevedo, representante del Sujeto de Reparación Colectiva de Ataco, Tolima, destacó uno de los acuerdos a los que llegó la Unidad para las Víctimas en mesa de trabajo con seis representantes de comunidades.

“El empalme y la información que se debe a cerca de los sujetos de reparación colectiva., es bueno que se pueda hacer en el territorio con las mismas personas para que se pueda evaluar en que puntos se encuentran y que mediad hay que tomar. Esperemos que este Gobierno de un resultado diferente y nuevos frutos”, señaló.

Cabe señalar que este evento reúne a más de 1.000 comunidades étnicas, barriales, organizaciones y grupos reconocidos como Sujetos de Reparación Colectiva en el Registro Único de Víctimas (RUV) y tiene como objetivo firmar un acuerdo con compromisos que permita avanzar en las acciones acordadas con los sujetos.