LLEGÓ LA hora para que el Partido Liberal tome decisiones principales en la IX Convención Nacional que tiene previsto realizar del 31 de octubre al 1 de noviembre próximo, después de cuatro años que hizo la última. Hay asuntos clave por resolver como su continuidad o no en la coalición, dadas las grandes diferencias que la Dirección y parte de la bancada tienen con la Administración Petro; así como si el expresidente se mantiene en la jefatura única, en la que está desde el 2017.
Plataforma ideológica
En la convención habrá lugar para analizar y discutir el papel que cumple en la actualidad el partido en la sociedad colombiana y si corresponde con sus principios fundacionales como el progresismo, la defensa de los sectores populares, la paz y la democracia, entre otros.
Habrá un pronunciamiento sobre la parte ideológica a cargo del Instituto de Pensamiento Liberal.
En este contexto, los asistentes a esta convención discutirán sobre la situación actual del país, sus principales problemáticas y posibles soluciones, en aspectos como seguridad y orden público, justicia, economía, regiones y descentralización, entre otras.
Elección de directivas
Uno de los puntos centrales de la agenda prevista en la Convención Nacional será la elección de directivas, en lo cual el principal pulso será por la jefatura del partido, pues el expresidente César Gaviria manifestó que buscará la reelección.
No obstante, hay un sector minoritario de la bancada en Senado y Cámara que pide un cambio después de siete años de Gaviria al frente de la colectividad, el cual desde hace tiempo se ha mostrado inconforme con el manejo que el expresidente le ha dado al partido, pero que no ha podido impulsar un nombre debido a que, como se dijo; hace cuatro años que no se reunía la Convención Nacional.
El sector que pide cambio en la jefatura del partido, ha planteado una dirección colegiada como la que hubo en el año 2014.
También se tiene previsto hacer la elección del veedor del Partido Liberal, del revisor fiscal, así como de los integrantes del Consejo Nacional de Control Ético.
La coalición
El Partido Liberal hace parte de la coalición desde el principio de este Gobierno, sin embargo, desde el año anterior está en un estado de indefinición porque la bancada está dividida frente a seguir acompañando o no las políticas de la Administración Petro.
Las controversias entre la Casa de Nariño y el expresidente Gaviria, así como con parte de la bancada, comenzaron por el primer proyecto de reforma de salud que radicó el Gobierno en el Congreso, pues la colectividad de entrada no lo compartió porque según su análisis ponía en peligro un sistema que se ha construido durante 32 años.
Los partidos Conservador y la U, que también hacían parte de la coalición de gobierno, coincidieron con los liberales en los peligros que encerraba dicha reforma, que entre otras planteaba la eliminación de las EPS, así como concentrar los recursos en la estatal Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud).
A finales de abril del 2023, previo a la votación de la reforma a la salud en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, el presidente Gustavo Petro rompió la coalición con los liberales, la U y los conservadores porque anunciaron un voto negativo a este proyecto.
Si bien el Partido Conservador y la U se salieron del oficialismo y marcharon desde entonces a la independencia, el Partido Liberal se mantiene en la coalición porque no ha cambiado la declaración política en la que se manifestó de gobierno, que realizó dos semanas antes de que Gustavo Petro se posesionara en el cargo.
Sin embargo, como se dijo, la participación del Partido Liberal en la coalición es parcial a favor de los proyectos del Gobierno nacional, pues especialmente en la bancada del Senado hay una mayoría que pide marchar a la independencia.
Se ha conocido que incluso está creciendo el número de los parlamentarios liberales que estarían de acuerdo con que el partido no siga en la coalición por razones de táctica política, pues pensando en las presidenciales y legislativas del 2026, consideran que seguir respaldando a un Gobierno con los problemas, críticas y escándalos que le rodean, podría restarles votos.
Candidatura presidencial
El último candidato presidencial hasta el momento que presentó el Partido Liberal a nombre propio fue el exministro Rafael Pardo en las elecciones del 2010, quien apenas obtuvo 638.000 votos, comicios en los que se impuso Juan Manuel Santos con 6,8 millones de votos.
En las siguientes elecciones la colectividad no tuvo candidato propio, aunque sí hizo parte de alianzas como en la segunda vuelta en 2018, cuando apoyó a Iván Duque para su triunfo.
El propósito de la colectividad en 2026 es presentar candidato propio a la Casa de Nariño, aunque sus integrantes son conscientes de que tendría que ir respaldado por una alianza de fuerzas, pues de unas elecciones para acá es muy difícil ir en solitario.
El Partido Liberal buscaría participar con su candidato en una consulta interpartidista de la centroderecha o del centro para conseguir la nominación.
Hace unos meses, Gaviria Trujillo, en medio de sus críticas al gobierno Petro, propuso una unión de fuerzas políticas para ganar la presidencia. “Que nadie lo dude: en las elecciones de 2026 vamos a elegir un presidente que recuperará la Colombia que recibiremos del supuesto emperador, quien ha dado un ejemplo desastroso de desgobierno”, dijo el expresidente.
Hasta el momento en el Partido Liberal nadie ha levantado la mano para manifestar su aspiración a la presidencia de la República en los comicios venideros. Sin embargo, es previsible que en la IX Convención Nacional broten los primeros nombres.
Sin embargo, algunos han comenzado a sonar, como el exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria, así como el exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Estrategia electoral
En la IX Convención Nacional el Partido Liberal comenzará a andar en forma la ruta para elaborar su estrategia de cara a los comicios legislativos y presidenciales del 2026.
En materia presidencial se buscará un mecanismo interno como una encuesta o la consulta para escoger candidato, quien se mediría con otros aspirantes en una consulta interpartidista.
Entonces, lo que se espera es que la Convención Nacional avance determinando las fuerzas con las que se haría alianza para un candidato presidencial único en 2026: si con los sectores del petrismo y progresismo que buscarán la continuidad de las ideas del actual gobierno, o con la centroderecha o el centro que plantearán un cambio de rumbo.
En cuanto a las elecciones legislativas, el Partido Liberal iniciará la discusión sobre cómo será el proceso para la entrega de avales y para definir los integrantes de las listas, tanto la del Senado en donde será clave quién la encabece, así como las cámaras departamentales.