MIENTRAS EN Colombia, el Gobierno avanza en su política de transición energética, sacrificando la exploración de petróleo y gas, y sacrificando recursos billonarios que han sido el pilar de la economía hasta ahora, uno de los países vecinos y cercanos, como Surinam, que también está incurso en los ecosistemas, acaba de autorizar la explotación de hidrocarburos costa afuera.
Surinam, incluso, es una nación que se destaca por tener la mayor extensión de territorio forestal del mundo, con el 95% de su superficie cubierta por bosques selváticos.
Este pequeño país, con una superficie de 163.270 kilómetros cuadrados, es el menos poblado de Sudamérica y cuenta con tres fronteras terrestres, al sur con Brasil, al oeste con Guyana y al este con Guyana Francesa.
Con menos de 50 años de independencia, después de haber sido una colonia de los Países Bajos, este país alberga una de las comunidades más diversas étnicamente del mundo.
La nación cuenta con 600.000 habitantes. Su capital, Paramaribo, está situada a 15 kilómetros del océano Atlántico, a orillas del río Surinam. El idioma oficial es el neerlandés, mientras que el sranang tongo es la segunda lengua más hablada; además, se hablan inglés y algunas lenguas nativas.
Acuerdo con TotalEnergies
Con todas estas características, el país llegó a un acuerdo con el grupo francés TotalEnergies anunció inversiones por US $10.500 millones para la explotación de un bloque de aguas afuera que debe iniciar su producción en 2028.
Patrick Pouyanné, director general de la petrolera; el presidente surinamés, Chan Santokhi; y el jefe de la compañía estatal Staatsolie, Annand Jagesar, formalizaron en una reunión en Paramaribo la Decisión Final de Inversiones (FID, por sus siglas en inglés) para desarrollar el campo ‘Gran Morgu’, a 150 km de la costa del país caribeño.
“Yo le garantizo al presidente que la producción va a empezar en 2028”, dijo Pouyanné en una declaración a la prensa.
“Hoy es un día histórico para Surinam, un día que ayudará a determinar nuestro futuro”, sostuvo Santokhi.
El bloque 58, donde se encuentra el campo, está operado por TotalEnergies con participación del 50%, mientras que la energética estadounidense US APA Corporation posee actualmente el 50% restante.
Esos porcentajes podrían reducirse si la estatal Staatsolie ejerce su opción de ingresar al capital del proyecto, con una participación que podría ascender al 20%.
Jagesar anunció que la empresa emitirá bonos en dólares en el primer trimestre de 2025 para financiar esa opción. “Crearemos 2.000 empleos directos y de 4.000 a 5.000 empleos indirectos”, aseguró por su parte Pouyanné.
Costa afuera
El bloque, cercano a una enorme área controlada por ExxonMobil en la vecina Guyana, es el primer proyecto petrolero costa afuera de este país.
La vida útil del campo se estima de 20 a 25 años y Surinam espera ingresos de entre US $16.000 y US $26.000 millones a través de regalías, ganancias por explotación e impuestos, dependiendo del precio del petróleo, dijo Santokhi.
Surinam, que se encontraba en default desde julio de 2020, reestructuró deuda durante los últimos cuatro años en el marco de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Staatsolie anunció en marzo un contrato con la propia TotalEnergies y QatarEnergy para la explotación de otros bloques, y el mes pasado firmó dos convenios de producción compartida con PetroChina Investment Suriname BV (PetroChina), filial de China National Petroleum Corporation.
El proyecto GranMorgu desarrollará los descubrimientos de petróleo de Sapakara y Krabdagu, en los que se completó una exitosa campaña de exploración y evaluación en 2023.
Unidad flotante
El proyecto incluye una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) de 220.000 barriles de petróleo por día, que replica un diseño probado y eficiente. Se espera que la primera producción de petróleo se realice en 2028. La FPSO de GranMorgu está diseñada para dar cabida a futuras oportunidades de conexión que ampliarían su meseta de producción.
TotalEnergies es el operador del bloque 58 con una participación del 50%, junto con APA Corporation (50%). Staatsolie ha anunciado su intención de ejercer su opción para participar en el proyecto de desarrollo con una participación de hasta el 20%. Los socios acordaron que Staatsolie contribuirá al proyecto con fondos de inversión directa y concretará su participación antes de junio de 2025.
Las mejores tecnologías
GranMorgu aprovecha la tecnología para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, con una intensidad de emisiones de alcance 1 y 2 inferior a 16 kg de CO2e/boe gracias en particular a una configuración totalmente eléctrica, con cero quema rutinaria y reinyección completa del gas asociado en los yacimientos; un uso optimizado de la energía con una unidad de recuperación de calor residual y refrigeración por agua optimizada para una mayor eficiencia y la instalación de un sistema permanente de detección y monitoreo de metano basado en una red de sensores.
En beneficio de la economía
De acuerdo con la empresa, se realizarán inversiones significativas en contenido local y creación de empleo, lo que contribuirá al desarrollo de la economía de Surinam. Paramaribo servirá como centro principal para las actividades administrativas, de apoyo y logísticas.
Las empresas locales participarán en la logística, los servicios de pozos, así como en la instalación y operaciones de los sistemas submarinos y la FPSO. Se estima que el contenido local total será de más de US $1.000 millones y se espera que se creen más de 6.000 puestos de trabajo en Surinam.
Junto con el anuncio del FID, TotalEnergies y su socio APA firmaron un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Salud para apoyar la rehabilitación de dos hospitales materno infantiles en Paramaribo.
“Estoy muy contento de lanzar el proyecto GranMorgu junto con nuestros socios Staatsolie y APA y agradezco sinceramente al Estado de Surinam por su fuerte apoyo. Basándose en el espíritu pionero de TotalEnergies, este proyecto emblemático marca el primer desarrollo offshore en el país y capitaliza nuestra amplia experiencia en innovación offshore profunda. Lanzado solo un año después del final de la evaluación, GranMorgu se ajusta a nuestra estrategia de acelerar el tiempo de comercialización y desarrollar proyectos petroleros de bajo costo y bajas emisiones”, dijo Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies.
Transformación
“Esperamos continuar nuestra fructífera colaboración con Staatsolie para entregar un proyecto transformador para la economía de Surinam”.
“Surinam y su gente acogen con agrado y valoran la decisión final de inversión de TotalEnergies y APA Corporation en relación con el Bloque 58 con Staatsolie Suriname NV. Consideramos que se trata de un acontecimiento histórico y trascendental, que crea importantes oportunidades y perspectivas de ingresos para Surinam, además de atraer a inversores de todo el mundo”, afirmó Chandrikapersad Santokhi, presidente de la República de Surinam. “Esta importante decisión impulsará nuestras capacidades e inversiones nacionales y tendrá un gran impacto en las oportunidades de contenido local. Surinam está comprometido con una asociación sólida y leal y espera que el desarrollo de petróleo y gas en alta mar despegue cumpliendo con las normas y regulaciones ambientales”.
“El FID es un hito histórico en la industria del petróleo y el gas de Surinam. Lo que parecía un sueño lejano se está convirtiendo en realidad. Esta será la mayor inversión jamás realizada en nuestro país. Las deliberaciones con TotalEnergies siempre fueron constructivas y les agradecemos por la cooperación para llegar a este momento. Este proyecto generará ingresos significativos para Surinam y debe conducir a mejores niveles de vida para todos los ciudadanos del país. Estamos convencidos, en función de las medidas adoptadas y el historial de TotalEnergies, de que el proyecto GranMorgu tendrá un desempeño operativo y ambiental de primera clase. Staatsolie felicita a la sociedad surinamesa por este momento especial”, dijo Annand Jagesar, CEO de Staatsolie.
La fortaleza de TotalEnergies
TotalEnergies es una empresa energética integrada global que produce y comercializa energías: petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, energías renovables y electricidad. Nuestros más de 100.000 empleados se comprometen a proporcionar al mayor número posible de personas una energía más fiable, más asequible y sostenible. Presente en unos 120 países, TotalEnergies sitúa la sostenibilidad en el centro de su estrategia, sus proyectos y sus operaciones.